La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Oreyina Fest", el primer festival sin mascarillas ni distancia que se celebra en Oviedo: "Alberto&García" actúan para niños de menos de 6 años

El colegio público de Ventanielles despide el curso escolar con un concierto del conjunto ovetense

Los peques lo dan todo en el "Oreyina Fest" de Ventanielles

Los peques lo dan todo en el "Oreyina Fest" de Ventanielles Imagen: Carlos Lamuño / Edición vídeo: Elena Vélez / Foto: Bernabé Valle

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los peques lo dan todo en el "Oreyina Fest" de Ventanielles C. Lamuño

El primer festival sin mascarilla, distancia ni PCR se está celebrando en Oviedo. El “Oreyinas Fest”, una cita musical como las de antes, tuvo ayer su día grande con la participación del conjunto “Alberto & García”. Los músicos ovetenses, que ya están cerrando las fechas de actuaciones para el verano, tocaron para un público diferente y por primera vez en la temporada veraniega de festivales. Los niños de infantil del C. P. bilingüe de Ventanielles saltaron y bailaron ayer al son del nuevo disco de la banda para celebrar otro fin de curso de un año “complicado”, a causa de la pandemia.

Los pequeños, de entre tres y cinco años, se sabían las canciones. Pero la historia tenía truco. María Meana, la ideóloga del festival de fin de curso para los pequeños, reconoce que es fan del grupo desde hace años y les había puesto sus canciones a los niños.“En clase escuchamos de todo y hay que escuchar a los músicos locales, que es lo que nos rodea y hay que hacer cantera”, contaba la profesora mientras los niños le pedían los bises al grupo.

“Estamos de fiesta de prau”, explicaba la profesora, término que también recogieron los músicos a la hora de explicar a los pequeños lo que iban tocando. Alberto García, cantante del grupo, se dirigió a su público para explicar, por ejemplo, lo que es un saxofón barítono, el instrumento que toca su hermano, Manu García. A la pequeña cita, el grupo acudió en formato acústico y reducido. De los siete integrantes del conjunto solo acudieron los hermanos. Sin amplificadores, acompañamientos, ni micrófonos, el dúo se bastó para poner a bailar a los pequeños.

El escenario, dibujado sobre el césped con pequeños bancos y sobrevolado por farolillos hechos por los alumnos, se convirtió en una fiesta. Cuernos al aire en las manos de algunos niños, saltos, palmas, coros y risas. Un ensayo de lo que volverá a ser la normalidad. Los músicos de “Alberto & García” disfrutaron tanto o más que los niños del colegio. Para ellos, el “Oreyinas Fest” fue “uno de los festivales más especiales” en los que han tocado.

El “Oreyinas Fest” lo abrió el lunes Iñaki Santianes, de la banda de gaitas “La Laguna del Torollu”, que es profesor de música en el centro. También pasará por la cita musical Javi Vallina, del grupo “Bueno”. Y, por último, cuentan las profesoras del colegio, un músico extranjero llegará al escenario del colegio para cantar en inglés, de cara a reforzar el carácter bilingüe del centro educativo.

Compartir el artículo

stats