La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chapuzones para nota en Oviedo: las piscinas del Centro Asturiano y el parque del Oeste reabren con ambiente tras el fin de los exámenes

“Ahora nos toca disfrutar”, señalan los estudiantes tras pegarse los primeros baños de la temporada estival

Por la izquierda, Alejandro Martínez, Carla González, Álvaro Calvillo y Diego González, ayer, lanzándose a la piscina del Centro Asturiano. | Bernabé Valle

Mucho sol, un calor intenso y el final de los exámenes convirtieron en éxito rotundo la apertura de las primeras piscinas de verano de Oviedo. Numerosos jóvenes con los exámenes ya terminados pidieron incluso permiso en el colegio para disfrutar de la jornada en el Centro Asturiano y en el parque del Oeste, donde los chapuzones se convirtieron en una liberación frente a tantas horas de estudio y con la mascarilla a cuestas. Las piscinas del Cristo serán las próximas en abrir, este mismo viernes, mientras que las nueve instalaciones municipales exteriores de los barrios estrenarán la temporada de baños a partir del 1 de julio.

En el club de campo del Centro Asturiano de Oviedo ya huele a verano a pesar de que este no llegará oficialmente hasta dentro de una semana. Como es habitual, la entidad ofrece a sus más de 17.000 socios el servicio de piscina de verano desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y el estreno de ayer resultó prometedor. “No hemos podido tener mejor día”, coincidían los socorristas mientras recibían a decenas de familias con niños ansiosos por probar el agua.

Los hermanos Carla y Diego González dieron un recital de estilos de lanzarse a la piscina junto a sus amigos Alejandro Martínez y Álvaro Calvillo. Todos ellos acudieron acompañados de sus padres, los cuáles les ofrecieron como premio por haber aprobado todas las asignaturas la posibilidad de pasarlo en grande pegándose unos largos. “Todavía tienen clase, pero hoy se pudo hacer una excepción”, comentaron los progenitores visiblemente orgullosos por el buen hacer de sus pequeños a lo largo del curso.

Por la izquierda, Enol Cortina, Pablo Sales, Jacobo Fernández, Juan Muñiz y Martín González, ayer, en la piscina del parque del Oeste. | Bernabé Valle

A diferencia del año pasado, las piscinas del Centro Asturiano, que abrirán sus puertas a diario de 10.30 a 20.30 horas, dispondrán de más aforo. “En 2020 solo podían estar unas 80 personas en el vaso y ahora la normativa permite hasta 170”, explicó el socorrista David Maseda, subrayando que, a pesar de contar con gran afluencia de gente a las instalaciones, no es ni mucho menos habitual superar el techo de bañistas fijado por el marco actual. “Las medidas son mucho más benévolas y apenas nos afectan”, puntualizó.

En la zona de solárium, las restricciones del Centro son las mismas que hace justo un año. Unas marcas blancas similares a las de un aparcamiento de coches delimitan el espacio donde se puede disfrutar del sol en grupos burbuja. “Mantenemos esta exigencia, pero no descartamos cambios si finalmente el gobierno decide retirar la obligatoriedad de la mascarilla”, explican desde el club.

El buen tiempo animó también la afluencia a la piscina exterior del parque del Oeste, la única de titularidad municipal que abrió sus puertas ayer, y que suele ser frecuentada más con fines deportivos que lúdicos. No obstante, el día de ayer era especial, pues muchos jóvenes recién examinados de la EBAU vieron en su apertura una manera de desconectar de varias semanas enchufados a los libros. “Ahora nos toca disfrutar un poco”, explicaban desde la toalla Enol Cortina, Pablo Sales, Jacobo Fernández, Juan Muñiz y Martín González, todos vecinos de La Florida y alrededores, que no dudaron en desempolvar el bañador y las gafas de sol en un día “digno de julio y agosto”.

El precio fijado por el Ayuntamiento para acceder a esta piscina es de 2 euros para adultos y 1,5 euros para los menores de 18 años y los mayores de 60. La instalación, a la que se accede a través de la entrada de la piscina cubierta, podrá utilizarse entre las 11 y las 20 horas de lunes a domingo.

Los barrios, a la espera

No tuvieron la misma suerte los vecinos de los barrios, que todavía deberán esperar para poder bañarse en sus piscinas de cabecera. Los vasos exteriores de Colloto, La Monxina, La Corredoria, San Claudio, Las Caldas, Trubia, Olloniego, Tudela Veguín y San Lázaro abrirán sus puertas el 1 de julio, pues actualmente se encuentran siendo objeto de algunas obras de puesta a punto de cara a una temporada de baños que se prolongará hasta el 10 de septiembre.

Compartir el artículo

stats