La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Losa estrenará un segundo ascensor y renovará sus viejas escaleras mecánicas

“Es nuestra obligación hacer Oviedo mucho más accesible”, señala Nacho Cuesta tras encargar un proyecto “muy demandado en la plaza”

Las escaleras mecánicas de la Losa, ayer, valladas al encontrarse averiadas. | Miki López

Acabar de una vez por todas con las continuas averías de las escaleras mecánicas y, al mismo tiempo, habilitar un segundo ascensor. Ese es el objetivo con el que la concejalía de Infraestructuras acaba de encargar un proyecto de mejora integral de la accesibilidad a la Losa de Renfe desde el entorno de la calle Uría. “Es nuestra obligación hacer de Oviedo una ciudad mucho más accesible”, indica el teniente de alcalde y edil del área, Nacho Cuesta (Cs), que destaca estas medidas, cuya ejecución se demoraría hasta el año que viene, para “atender unas mejoras muy demandadas en la zona.

El nuevo ascensor se sumaría al ya existente, propiedad de Adif, y se situaría junto a las escaleras de acceso a la plaza de los Ferroviarios más próxima al hotel. En lo que respecta a las escaleras mecánicas, los planes municipales pasan por retirar las viejas y colocar unas de nueva adquisición que permitan acabar con las frecuentes averías que tantas quejas levantan entre los vecinos y usuarios habituales.

De momento, el Consistorio ha encargado mediante un contrato menor un proyecto que deberá incluir al menos estas dos mejoras, prioritarias para el ejecutivo municipal de Alfredo Canteli. “Debemos tener en cuenta la orografía en cuesta que padecen muchos barrios de la ciudad y sus habitantes”, apunta el número dos del Ayuntamiento, que presenta la actuación de la Losa como una más de las muchas que se pretenden lanzar en lo que resta de este mandato en la ciudad.

Los trámites de estas mejoras se han acelerado en las últimas semanas tras la enésima avería de unas escaleras mecánicas que, según indican los vecinos de Ciudad Naranco, “están más tiempo estropeadas que en funcionamiento”. La concejalía confía en que el proyecto pueda estar redactado antes de finales del año en curso y listo para afrontar su licitación y posterior ejecución en 2022.

El equipo de gobierno incluye el proyecto dentro de un paquete de mejoras de accesibilidad que en algunos casos ya se están desarrollando o fueron finalizadas recientemente. Entre las mismas, el equipo de Nacho Cuesta destaca las obras acometidas en el Parque de Invierno o en la calle Belarmino Cabal de Ciudad Naranco para habilitar rampas y sortear escalones que resultaban inaccesibles para personas con movilidad reducida.

Otras obras

Actualmente se están ejecutando otras obras con fines similares, entre las que destaca la sustitución de la escalinata de acceso a la calle Salsipuedes, en el Antiguo, o la construcción de un paso de conexión a la zona del Palacio de la Justicia, en Llamaquique, desde la calle Santa Teresa. “Se trata de inversiones muy necesarias para conseguir la ciudad que queremos con actuaciones que siempre van de la mano de las peticiones de los vecinos”, señala Nacho Cuesta, poniendo los planes municipales de accesibilidad como un éxito de participación vecinal en el diseño del futuro de la ciudad.

Compartir el artículo

stats