“Si queremos la paz, primero hay que trabajar por la justicia”. Lo dejó claro ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el diplomático Yago Pico de Coaña, embajador vitalicio de España y uno de los principales especialistas españoles en Iberoamérica y sus procesos de paz, especialmente en Centroamérica y Colombia.

Pico de Coaña narra sus experiencias personales en un libro que sirve también como manual para jóvenes diplomáticos, y sobre todo, como testimonio de una forma de hacer diplomacia basada en el diálogo y la tolerancia, Esas dos cualidades fueron resaltadas por Pico de Coaña durante su intervención, en un acto en que estuvo acompañado por Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA, y Basilio Rodríguez Cañada, editor del sello Pigmalion, especializado en libros sobre diplomacia. “Yago es un hombre de mundo, culto, elegante y bueno, que es lo más importante, que ha hecho lo indescriptible por buscar la paz, y ahora relata sus vivencias en un volumen riguroso, documentado y bien escrito, un testimonio único”, indico Ángeles Rivero, que también tuvo una mención muy especial para Mercedes, la esposa de Pico de Coaña, compañera a lo largo de todos sus destinos por el mundo, también volcada en las tareas solidarias. Cuando su marido pudo elegir entre las embajadas de Colombia y Brasil le dijo: “Prefiero morir de un balazo en Colombia que de aburrimiento tomando el te en Brasilia con otras embajadoras”. Ángeles Rivero también agradeció la constante presencia del embajador en la cumbre de diplomáticos asturianos que organiza LA NUEVA ESPAÑA cada verano desde 2008, sólo interrumpida el año pasado con motivo de la pandemia, y que la subdirectora general abogó por retomar de nuevo. El alcalde de Oviedo habló de la amistad forjada con Yago Pico de Coaña y su familia desde que se conocieron en el festival de Aristébano en 2008. “Estoy aquí como alcalde, pero también como amigo de este gran diplomático que ha hecho un libro que es un canto a la paz”, señaló el mandatario. Pico de Coaña pasa largas temporadas en su casa de Coaña y precisamente la alcaldesa del municipio, Rosana González, quiso ayer acompañar al embajador, que lleva el título de Hijo Adoptivo del concejo. Pico de Coaña constató en su intervención que defiende una diplomacia humana, volcada en resolver y “facilitar” antes que “mediar”. “Nosotros no podemos ser mediadores; cada país es soberano para mediarse a sí mismo”, indicó. “Si quieres orden dame la libertad”, dijo, parafraseando a Cervantes en una de las citas del Quijote, con la intención de poner de relieve la importancia de promover regímenes democráticos justos que velen por el buen desarrollo de países, que como es el caso de Colombia, salen de largos y dolorosos conflictos enquistados a lo largo de los años . “Hay gente que vive muy bien dentro de la guerra, pero el aniquilamiento del adversario no es la solución, el camino correcto es transformarlo”. Basilio Rodríguez destacó el espíritu de entrega y sacrifico de Yago Pico de Coaña a lo largo de los años. “Es uno de los diplomáticos de referencia de España”, concluyó.

“Soldados de leyenda”, hoy, con César Muro


“Soldados de leyenda” es el título del libro que el teniente general César Muro Benayas, presenta hoy a las 19.00 horas en el Club Prensa Asturiana, acompañado por Alfonso Pardo de Santayana, coronel jefe del Regimiento de Infantería Príncipe nº 3 y comandante militar de Asturias. El autor finaliza su trilogía sobre la Infantería española abriendo el protagonismo al conjunto de las Fuerzas Armadas. Narra un conflicto donde los soldados realizan una difícil operación militar, en la “Frontera Avanzada” africana. El libro entrelaza los diferentes niveles de responsabilidad para que el lector obtenga una visión completa de cómo se gesta y va evolucionando un conflicto armado.