Un hombre de origen vasco y de unos 50 años de edad se enfrenta a una multa de 720 euros y al pago de 90 euros en concepto de indemnización al estar acusado de dar un puñetazo y proferir insultos racistas a un senegalés que se negó a darle tabaco cuando le interceptó en la calle Gascona de Oviedo.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de diciembre a las 22.30 horas en la esquina de la calle del bulevar de la sidra con Jovellanos. Según el escrito de acusación del fiscal, el procesado abordó al hombre de origen africano cuando este se dirigía al trabajo y en ese momento estaba justo buscando un mechero en su mochila.

El acusado le pidió tabaco y ante la negativa a dárselo le pegó un puñetazo en el hombro izquierdo y comenzó a insultarle. "Puto muerto de hambre, negro de mierda, vete a tu país", sostiene el ministerio público que le espetó el hombre a su víctima, la cual fue atendida en el centro de salud de La Lila.

La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito leve de lesiones, con el agravante de motivos racistas, y solicita que se condene al acusado a la pena de tres meses de multa, a razón de ocho euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

En concepto de responsabilidad, el ministerio fiscal solicita que el acusado indemnice con 90 euros al agredido y al Sespa por los gastos médicos.

El juicio, celebrado esta mañana en el juzgado de instrucción número 4 de Oviedo, quedó visto para sentencia.