El periodista de investigación Ernesto Ekaizer abre hoy la semana en el Club Prensa Asturiana con la presentación de su ensayo “El Rey al desnudo. Historia de un fraude” (Ediciones B), acompañado por Germán Ojeda, profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo, y Javier González Teruelo, catedrático de Derecho Penal.

Ekaizer recorre los distintos escándalos que han ido jalonando los últimos años de la vida del Rey emérito. Desde los grandes escándalos a los sucesos menos conocidos, pero igualmente relevantes, y los hilos que los conectan. El libro se ha convertido en solo cinco días, en uno de los títulos más vendidos en las librerías españolas y destaca por una profusa documentación, con la descripción detallada de hechos que Ekaizer desgrana sin obviar detalles.

De vender miles de ejemplares también sabe mucho María Oruña, considerada la autora de referencia del género de misterio en España, que mañana, a las 19.00 horas, presenta “Lo que la marea esconde” (Planeta), el thriller más ambicioso de Oruña, ambientando en Santander, que engancha al lector desde el primer segundo.

La autora de “El bosque de los cuatro vientos” recupera la serie Puerto Escondido con un crimen que recuerda a las novelas de la “habitación cerrada” de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar.

Misterio y magia siempre se dan cita en el Camino de Santiago, en este caso, visto tras los ojos de Jesús Bastante, especialista en información religiosa, que lo ha recorrido doce veces. “Santiago en el fin del mundo. El primer camino del apóstol” (La Esfera de los Libros), será el hilo conductor del encuentro digital que mantendrá el autor con el periodista Javier Morán, el miércoles, a las 19.00 horas. Las inscripciones, gratuitas, pueden realizarse a través de lne.es. Emilio Ablanedo, ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, miembro de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y escritor, presenta el jueves, a las 19.00 horas, “Confederación: Los estados confederados de América y la guerra civil 1861-1865”. El primer estudio exhaustivo en español sobre la guerra civil americana. Ablanedo ha investigado sobre el terreno y ha visitado todos los escenarios de los que habla en el libro. Le acompañará el jurista y escritor Javier Junceda.

María Fernández-Miranda, periodista asturiana radicada en Madrid, hablará el viernes, a las 19.00 horas, de su nueva novela “El verano que volvimos a Alegranza” (Plaza Janés), en un acto presentado por la también periodista Carmen Fernández.

Atravesada por la memoria olfativa y bañada por la luz de Asturias, “El verano que volvimos a Alegranza” es una novela evocadora que nos recuerda que las buenas historias, igual que los buenos perfumes, siempre son necesarias. Los actos del Club son de entrada libre hasta completar aforo, limitado a 50 personas, por el protocolo anticovid.