Cafca crece y se desparrama por la ciudad. La feria de las maravillas tomará durante este fin de semana el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, la Fábrica de Armas de La Vega, los Jardines de la Rodriga, los teatros, Porlier, la Escandalera, el parque de Santullano, Teatinos y la plaza de la Catedral. La segunda edición del festival familiar de artes escénicas, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, conquistará Oviedo desde el viernes. El responsable del área de Cultura, José Luis Costillas, prometió ayer, en rueda de prensa, que además de un mayor número de localizaciones, el festival traerá, si cabe, “más creatividad que en su primera edición”.

Cafca, este año, coincide con el fin del curso escolar y amplía sus actividades. El edil señaló que la concepción del festival para este año sigue una línea en la que, asegura, está trabajando su concejalía, la idea de diversificar la programación y descentralizarla para llegar “a los barrios”. Porque la suya, aseveró, “es una propuesta de cultura universal, para todos, derribando muros y pensando en dar a la ciudad aquello de lo que carecía, que en materia cultural era mucho”.

José Castellano, director artístico de este festival de artes escénicas y teatro de calle, desglosó el programa, “compuesto de 36 actividades” si se contabilizan todos los pases de las actuaciones. Se trata de un compendio de “expresión artística alternativa, para todos los públicos y en la calle” que son las tres premisas sobre las que pivota el ciclo, indicó durante la presentación.

“El festival va a llenar de alegría y de color nuestra ciudad durante tres días mágicos, con talleres para aprender divirtiéndonos, con espectáculos que ya van a consolidarse como seña de identidad de esta actividad, como es la Danza Vertical de bailarinas sobre la fachada del edificio de Cajastur en la Escandalera, una auténtica oda a la belleza”, explicó el edil. En Cafca “también se podrá disfrutar de la música clásica de una manera diferente, en un cuento que llevará a siete músicos de Oviedo Filarmonía al bosque encantado de los Jardines de la Rodriga para relatar la ‘Historia de un soldado’, con música de Stravinsky”, añadió el concejal.

A modo de conclusión, el edil destacó “la voluntad y el esfuerzo para hacer cosas que nos llevan a tener una ciudad que el mismo día estrena este Festival de las Artes Escénicas para las familias y un concierto de música clásica excepcional, a cargo del maestro venezolano Dudamel en el Auditorio, con los jóvenes músicos de la Orquesta del Proyecto Encuentros”.