La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Kilómetros solidarios que parten de Oviedo

El Ayuntamiento y los empresarios quieren convertir el Camino Primitivo en un itinerario benéfico con el que recaudar fondos para Cáritas

De izquierda a derecha, Manuel García, presidente de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo; Alfredo García Quintana y Aurora García, directora de Cáritas. | LNE

Cada paso en el Camino puede ser una ayuda para Cáritas. El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, presentó ayer “Camino Primitivo. Kilómetros Solidarios”, una iniciativa de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo (EmPrimitivo) y los ayuntamientos por los que pasa la ruta a Santiago desde Oviedo con el objetivo de ayudar a los más necesitados. El edil destacó que “la experiencia de la peregrinación debe ser algo más importante que el simple caminar”.

Manuel García, presidente de la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo. También a Cáritas y a los consistorios que forman parte de la ruta del Camino que parte de la Catedral su vinculación al proyecto. “Con motivo de la conmemoración del Año Santo Xacobeo 2021-2022, la Asociación de Empresarios del Camino Primitivo quiere convertir la ruta jacobea como primer itinerario solidario del Camino de Santiago”, resumió el presidente durante la presentación.

Esta acción, que tendrá lugar entre el 9 y 20 de octubre de este año, se desarrollará por un Grupo Solidario de Peregrinos, quienes a medida que van realizando la ruta original desde Oviedo hacia Santiago de Compostela recaudarán fondos para destinados a Cáritas. Aunque los participantes confían en que la iniciativa perdure en el tiempo más allá del Xacobeo.

Begoña Panea, de la Asociación “EmPrimitivo”, aseguró que a este “grupo solidario de peregrinos se unirán en cada etapa, para hacerla completa o durante unos kilómetros, otros voluntarios que aportarán sus pasos a cambio de un donativo que se destinará íntegramente a Cáritas”.

Los asociados de “EmPrimitivo” se han comprometido a apoyar y difundir la acción y acompañar en cada etapa al Grupo de Peregrinos Solidarios. Además, subrayó Panea, “los peregrinos llevarán un Diario del Camino donde recogerán lo acontecido en cada etapa y harán fotos y vídeos que documentarán su peregrinación con el fin de editar un libro y hacer una exposición itinerante. También se pretenden grabar un vídeo promocional y un documental”. Las salidas y llegadas de cada etapa estarán acompañadas por autoridades de cada municipio. A los Peregrinos Solidarios se les obsequiará con una camiseta del evento y un diploma que funcionará como reconocimiento y Compostela.

Aurora García, directora de Cáritas Diocesana en Asturias, puso el broche a la presentación del proyecto “Kilómetros Solidarios” reconocimiento que “El Camino de Santiago es un proceso de encuentro como también lo es Cáritas, entre lo justo y lo injusto, entre la inclusión y la exclusión”. La representante de la ONG agradeció a la asociación y al Ayuntamiento de Oviedo por la elección de Cáritas como beneficiario de los donativos. Desde “EmPrimitivo” justificaron esta decisión en la “relación espiritual” del Camino y el “acompañamiento que hace Cáritas a más de 5.000 hogares asturianos”.

Compartir el artículo

stats