Los vecinos de Loriana se sienten “impotentes y abandonados” por parte del Ayuntamiento. Entre otras cosas, los ovetenses que residen en esta zona del municipio denuncian que a la entrada de la localidad hay un hundimiento de varios metros en uno de los lados de la carretera que lleva sin arreglar “un año y siete meses”, a pesar de las continuas peticiones de los vecinos. “Nos dicen que la obra es costosa y que tiene que contemplarse en los presupuestos, pero ya han salido y seguimos como estábamos”, afirma Fidel Fernández, presidente de la asociación vecinal El Charcón de Lubrió.

Para evitar accidentes, el Ayuntamiento ha colocado unas vallas de plástico, pero eso no es ni mucho menos suficiente para los vecinos. “Un día va a ocurrir una desgracia y después vendrán las lamentaciones. Lo que hay que hacer es arreglarlo cuanto antes y dejarse de tonterías”, sostiene el representante vecinal, que también pide intervenciones en otras carreteras y caminos de la zona. “Hay un montón de caminos que necesitan asfaltado. Además, hace tiempo que no vienen a desbrozar los márgenes de las carreteras y tampoco los acuchillan. Se forman trozos de vegetación y verdín que si se pisan con las ruedas, pueden resultar peligrosas”, asegura Fidel Fernández. “Tenemos carreteras que son muy estrechas y encima la vegetación se ha comido cuarenta centímetros por cada lado. Los coches pasan justos”, añade.

La iglesia

Por otro lado, los vecinos siguen solicitándole al Arzobispado de Oviedo que inicie los trámites para conseguir que se repare la techumbre de la iglesia de la localidad, que se vino abajo en 2016 para dejar el templo “prácticamente en ruinas” y con peligro de venirse abajo “definitivamente” si no se actúa cuanto antes. Los expertos estiman que el proyecto de reparación integral de la iglesia de Santa María de Loriana –que data del siglo XII– ronda los 120.000 euros, una cantidad prácticamente inalcanzable para los vecinos.

“Cuando fuimos a hablar con el Arzobispado por primera vez nos dijeron que sólo podía asumir un 20 por ciento de esos 120.000 euros, pero, por el momento, ni siquiera han puesto eso”, señaló en su momento el presidente vecinal, Fidel Fernández.