“Asturias no puede seguir apostando por la catástrofe; creímos que el bienestar era eterno, pero la codicia se lo ha llevado por delante”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el exsindicalista y expolítico Antón Saavedra, autor del libro “Asturias saqueada. Oligarquía, revolución social, cierre de minas, muerte de las comarcas mineras y corrupción en el sindicalismo minero”, en el que realiza un repaso a la historia social, económica y política de Asturias desde la Revolución de Octubre del 34, bajo la perspectiva proletaria y, particularmente, del sector minero.

“La situación de un parado sin esperanza es inhumana y destructiva; alrededor de la crisis se instala una política que socava los cimientos de la democracia”, denunció Saavedra, que vaticinó un futuro de más pobreza y un ambiente cada vez más deshumanizado, en Asturias y en el resto de Europa. “La cruda realidad queda plasmada en el último informe de Eurostar, en el que Asturias se sitúa entre las 20 regiones de Europa con más paro”, resaltó. “Los que más gritan ahora que son de izquierdas no lo han sido jamás; ser de izquierdas es seguir aspirando a desterrar la injusticia del mundo”, señaló el expolítico allerano, de Moreda, que echa de menos “aquella Asturias obrera y dinamitera, esa que hoy permanece agonizando”. “Sigue habiendo clase obrera, pero no las catedrales del carbón y el acero que la forjaron, ni hay movimiento obrero, que se fue por la puerta trasera del patio que da al clientelismo”, señaló. Para Saavedra “estos nuevos izquierdistas hablan del pueblo, pero imitan los modales y vicios de la burguesía en la que se han formado la mayoría”. “Este libro hace hincapié en la historia de una mafia, la mafia del SOMA-UGT-PSOE; lo más grave es que la corrupción ha servido para llevar a una región rica a la miseria hasta dejarla transformada en un paraje lunar”, aseguró Saavedra que puso como ejemplo la localidad ovetense de Olloniego. “Es el prototipo del pueblo creado en torno al pozo minero, hoy es un erial lleno de naves y tendejones, chiringuitos levantados con fondos mineros”. “Hubiera preferido escribir sobre una Asturias próspera al servicio de España”, recalcó el autor, que fue presentado por el editor Miguel Ángel Fernández, presidente de la Tertulia “Encuentros”.

Saavedra fue secretario general de la Federación Estatal Minera de UGT y diputado en la Junta General del Principado por Izquierda Unida.