Los interesados en gestionar las 40 casetas hosteleras que se repartirán por varios puntos de Oviedo con motivo de las fiestas de San Mateo tienen hasta el día 24 de este mes para presentar sus solicitudes a través de los canales de comunicación municipales. Las celebraciones están previstas del 10 al 21 de septiembre, si bien en la zona del Cristo se alargarán hasta el día 26 cuando está programada la celebración de la clásica romería del barrio.

El Consistorio reservará 36 de esas 40 casetas para explotación exclusiva por parte de empresarios del sector hostelero. Concretamente, los titulares de negocios podrán optar a los 20 puestos que se habilitarán en el paseo del Bombé, los cuatro que se instalarán por primera vez en el paseo de la Herradura, los ocho ubicados en la plaza Porlier y los cuatro que ocuparán parte del parque del Truébano, en el Cristo.

Por su parte, las asociaciones inscritas en el registro municipal de colectivos sociales que tengan su información actualizada y su situación en regla tendrán la posibilidad de gestionar las cuatro casetas hosteleras que inicialmente iban a ponerse en la calle Eusebio González Abascal, pero finalmente estarán situadas en la plaza de la Catedral.

En caso de que el número de solicitantes supere al de puestos disponibles, el Ayuntamiento organizará sendos sorteos públicos para determinar quiénes serán finalmente los adjudicatarios de las casetas durante un periodo de tres años.

La puesta en marcha de este proceso de adjudicación, cuyo plazo se abre hoy, supone la consolidación del cambio de modelo festivo del equipo de gobierno local, que implica la desaparición de los característicos chiringuitos que llevaban presentes en las fiestas desde el año 1983.