La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 2.880 euros de multa --12 meses a una cuota diaria de 8 euros-- y la retirada del carnet de conducir durante cuatro años para el  hombre que se estampó con su coche contra la fuente de los Cuatro Caños en julio del año 2019, un suceso que provocó serios daños en un monumento que es uno de los emblemas del barrio. El acusado, que ese día conducía en estado de embriaguez, resultó ser uno de los "mayorinos" del AngliruHéctor Carballo, que dio 0,78 en la segunda prueba de alcoholemia, formaba parte del grupo de siete veinteañeros que en enero del 2018, en un todoterreno y en pleno temporal de nieve, se aventuraron Angliru arriba y quedaron atrapados sin ni siquiera ropa de abrigo. Aquel suceso dio la vuelta a España a raíz de las conversaciones de Héctor Carballo con el jefe de la sala del 112. Algunas expresiones del responsable del servicio de Emergencias a la hora de atender las llamadas de socorro de los jóvenes --como las de "ya somos mayorinos" o "cuatro por cuatro, dieciséis"-- le costaron un apercibimiento. La vista oral se celebrará mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo a las 09.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, sobre las 5,17 horas del día 13 de julio de 2019, el acusado, que ahora tiene 38 años, conducía por el casco urbano de Oviedo después de haber ingerido bebidas alcohólicas, razón por la que sus facultades psicofísicas se encontraban disminuidas. Debido a ello, circulaba a una velocidad excesiva y, en todo caso, superior a la adecuada para las circunstancias de la vía. Así, al llegar a la Plaza de los Cuatro Caños, procedente de La Corredoria Baja y con dirección a La Estrecha, no giró en la glorieta, continuó de frente, invadió la zona ajardinada unos treinta metros y chocó contra el muro de protección de la plaza y contra la fuente.

El acusado presentaba "ropa desordenada, sucia y rota, aspecto general nervioso y tembloroso, comportamiento insultante, equilibrio balanceante, movimientos torpes y lentos, reflejos lentos, rostro pálido y congestionado, olor a alcohol en el aliento, ojos enrojecidos, habla pastosa y balbuceante, expresión verbal repetitiva e incoherente y respuestas embrolladas", recoge el escrito del fiscal. A las 05.55 horas se sometió a la prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado de 0,82 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. A las 6,10 horas, el resultado fue de 0,78 mg/l. El acusado rehusó efectuar una contraprueba.

 

Una chica que iba en el coche y ocupaba el asiento trasero, sufrió cervicalgia postraumática, lumbalgia postraumática y subluxación externoclavicular derecha. Solo precisó de una primera asistencia facultativa y tardó en curar 45 días. Le quedaron como secuela algias postraumáticas. Fue atendida en centros integrados en el SESPA, sin que conste el importe de los gastos de asistencia sanitaria devengados.

La Fuente de los Cuatro Caños, propiedad del Ayuntamiento de Oviedo, fue declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 86/92, de 30 de diciembre, de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias. La resolución de 20 de septiembre de 2018 de la Consejería de Educación y Cultura incluyó la fuente y el lavadero dentro del Patrimonio Cultural de Asturias. No consta el importe de su reparación pero en todo caso el de los materiales empleados es, al menos, de 2.830,12 euros.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito contra la seguridad vial del artículo 379.2 del Código Penal en concurso con un delito de daños por imprudencia grave en bien de valor cultural del artículo 324, a penar exclusivamente el primero por aplicación de lo dispuesto en el art. 382 del Código Penal. El fiscal solicita que se condene al acusado a multa de 12 meses, con una cuota diaria de 8 euros (2.880 euros), con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 4 años.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la chica que lo acompañaba con 1.397,25 euros por las lesiones sufridas y con 882,06 euros por las secuelas; y al SESPA y al Ayuntamiento de Oviedo, en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos de asistencia sanitaria a la lesionada y por la reparación de los daños causados en la fuente, respectivamente. Será responsable civil directo del pago de estas cantidades la compañía de seguros.