Hasta la Nochevieja de 2023 Oviedo –en especial la concejalía de Infraestructuras– vivirá en una carrera continua para salvar los fondos Edusi conseguidos durante el pasado mandato. La primera fase se ha saldado con éxito. El último de los proyectos desgajados del Bulevar que se había licitado, el parque lineal de Santullano, ha recibido las ofertas suficientes para seguir su proceso de contratación. Hasta cinco empresas se han presentado para adecuar la margen derecha de la autopista que entra en Oviedo por Santullano. Así, el Ayuntamiento está a la espera de recibir las ofertas económicas por los proyectos del parque lineal, la rehabilitación del Palacio de los Deportes y la reforma de la glorieta de la Cruz Roja.

Nacho Cuesta, primer teniente de alcalde y responsable del área, anunció ayer que en la concejalía ya están tramitando “los tres proyectos principales que cambiarán la fisonomía de la entrada de Oviedo”. El edil aseguró que han constatado que hay “un gran interés por parte del sector”. A sus ojos, los tres son proyectos “viables y diseñados con rigor”, lo que permitirá que se consigan los objetivos marcados para la zona: “La máxima protección de San Julián de los Prados, la unión de los barrios aislados por la autopista y la reurbanización del área con el incremento de zonas verdes para los vecinos”.

Estos proyectos están cofinanciados por Europa a través de los fondos Edusi y la Comisión Europea ha marcado como fecha final para la ejecución y recepción de las obras el último día de 2023. Hasta entonces queda mucho camino por recorrer. En primer lugar se deberá seleccionar a las empresas que se encarguen de la redacción de los tres proyectos y, posteriormente, se deberán licitar las obras de los mismos. Así se podrán empezar unos trabajos que no tienen mucho margen para presentar retrasos en su ejecución.

Para afinar lo máximo posible con las empresas redactoras del proyecto, el Consistorio apostó por una práctica poco habitual en la contratación pública y encargar los proyectos tras una contratación restringida. Las empresas que han mostrado un interés por las licitaciones han tenido que someterse a un escrutinio previo de los técnicos municipales antes, incluso, de realizar una oferta económica. En el caso del parque lineal, cinco empresas se han prestado a ese primer cribado: Iceacsa, Sociedad Asturiana de Ingeniería Civil, Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, la unión temporal de empresas LFG-CFC-Hualca y Viavetus Ingenieros.

Las empresas encargadas de la rehabilitación del Palacio de los Deportes están pendientes de realizar una visita a la instalación deportiva antes de presentar ante los técnicos municipales un precio por desarrollar el proyecto. Entre la visita y la entrega de los documentos al área de Contratación las empresas tendrán unos escuetos diez días, aseguran fuentes de las firmas que se presentaron al concurso. Un plazo muy breve y que tendrá lugar durante el mes de agosto. En el Ayuntamiento son conscientes de lo apretados que están los plazos y así se lo han hecho saber a las empresas que se han postulado a los proyectos del Bulevar.

Oviedo ha salvado la primera fase al no quedar desierta ninguna de las licitaciones abiertas. Ahora, el Ayuntamiento tendrá que elegir, en función de criterios económicos y técnicos, a su primer corredor para la carrera de relevos por Santullano.