La asociación lírica asturiana “Alfredo Kraus” homenajeará a Emilio Sagi por su dilatada y brillante trayectoria profesional. La directiva del colectivo ha acordado nombrar al director de escena socio de honor de la asociación, una distinción que se substanciará hoy, en el transcurso de una comida en su honor que se celebrará en el restaurante Salvatore. La asociación ha aprovechado la presencia de Sagi en Oviedo, donde está preparando el estreno de “Nabucco” (el título que inaugurará la temporada de ópera, el próximo día 6) para celebrar el homenaje.

“Emilio Sagi es miembro de la asociación desde hace muchos años. Pero queríamos nombrarle socio de honor por toda su trayectoria como director de escena y como hombre de la ópera, por toda su historia vinculada a este mundo”, señala Carlos Abeledo, presidente de la asociación.

Este reconocimiento de la asociación asturiana le llega a Sagi tras cumplir cuarenta años de trayectoria profesional y en medio de otros dos reconocimientos. A finales de año, el Gobierno concedió al ovetense la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, precisamente con motivo de esas cuatro décadas de trayectoria. Y el próximo 11 de septiembre, en el teatro de la Zarzuela, Emilio Sagi recibirá el premio honorífico de la asociación Ópera XXI, en el marco de la gala de entrega de premios del colectivo.

Esta sucesión de reconocimientos no hace si no confirmar la relevancia de Sagi en la renovación de la ópera y el teatro lírico español. Dentro de los hitos de su carrera, destaca el estreno, en 1990, de su revolucionaria versión de “La del manojo de rosas” en el teatro de la Zarzuela. Un montaje en el que Sagi abrazaba la rica tradición del musical norteamericano para llevar a nuevas cotas el mundo de la lírica española.

El ovetense aceleró esta renovación durante sus etapas como director artístico del Teatro Real (entre 2001 y 2005) y del teatro Arriaga de Bilbao (entre 2008 y 2016), con montajes emblemáticos como los de “El barbero de Sevilla” o “I Due Figaro”. Todo ello sin perder de vista la fructífera relación con su Oviedo natal, donde ha estrenado algunos de sus montajes más celebrados tanto en la temporada de teatro lírico español como en la temporada de ópera. Es el caso, sin ir más lejos, de “La Bohème”, que en noviembre, volverá a representarse en el teatro Campoamor, dentro de la temporada operística ovetense.