La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha confirmado que su partido no asistirá al pregón del estilista, bloguero, y diseñador de moda, Pelayo Díaz, "por el carácter marcadamente político del pregonero, que utiliza sus espacios para fomentar el discurso del odio contra la derecha en general y Vox en particular".

Cristina Coto recuerda cuando el pregonero afirmó en su momento que Oviedo es "una ciudad superclásica, no hay algo que se pueda llamar moda. Cualquier cosa que se salga de lo normal es criticada".

La portavoz de Vox considera que es "un comentario a todas luces falaz", y añade que "Oviedo aúna clasicismo y modernidad en el contexto de la ciudad abierta, culta y hospitalaria que es. De hecho en Oviedo contamos con diseñadores muy reconocidos y con una vasta y riquísima cultura".

"Díaz, en su afición por meterse en política, se ha permitido describir a Vox y la situación política española como "preocupante, triste, decepcionante, incomprensible' algo que casa mal con la apelación a su discurso de hoy, que según él gustará a "todos, todas y todes'", ha señalado la concejal de Vox.

Igualmente, Cristina Coto considera que "no es función de un pregonero decidir cómo tiene que ser el mobiliario urbano de Oviedo que le acoge ni mitinear sobre las bondades del lenguaje inclusivo, cuestiones de competencia municipal".

"Nos resulta incomprensible la querencia del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli por este tipo de famosos que, además, atacan a su propio partido. Solo Vox votó en contra de los espectáculos teatrales de Jorge Javier Vázquez, a 30.000 euros cada uno, otro personaje que aprovecha sus atalayas mediáticas para fomentar el discurso de odio contra Vox, que hace a nuestro presidente Santiago Abascal 'cantando el cara al sol' y nos considera 'fascismo puro'", añade.

Finalmente, la portavoz de Vox afirma que "en las actuales circunstancias, con tantos sanitarios que se han dejado la vida ayudando en la pandemia, con hasta cuatro medallistas asturianos en Tokio y un largo etc., el Ayuntamiento ha perdido una excelente ocasión para premiar la dedicación y la excelencia".

Al otro lado del espectro político, Somos también anunció que no estaría en el pregón de las fiestas de San Mateo. En su caso por discrepancias con el modelo festivo implantado por el gobierno de PP y Ciudadanos.