En el campo San Francisco no solo hay fiesta para los adultos. El paseo del Angelín acoge durante la semana de San Mateo diferentes actividades para los más pequeños. En concreto, una de ellas responde al nombre de “ART Nómada”, un taller de alfarería regido por Raúl Rodríguez. En él, los niños aprenden a esculpir en barro, “un arte que se está perdiendo debido a las nuevas tecnologías”, según Rodríguez, quien anima los más pequeños a “tocar y experimentar para desarrollar una actividad diferente”.

Marco y Carla Menéndez, trabajando en el torno de alfarería con Raúl Menéndez, ayer, en el Campo San Francisco. Debajo, Daniela Torreira. | Irma Collín

“Aquí los niños vienen para pasar un rato agradable. Lo que más les gusta es poner sus manos en el torno y ver que sale; y eso está bien, porque nuestra misión es que puedan conectarse con la tierra a través del barro. Además, creo que es muy importante que hoy en día vean que no pasa nada por ensuciarse las manos”, indica durante una tarde como la de ayer en que ni la lluvia pudo con la actividad.

Daniela Torreira. | Irma Collín

Efectivamente, se ensucian las manos, “pero nos gusta mucho”, dice Carla Menéndez, una niña que ayer intentaba hacer un jarrón, “o eso creo”. Con ella, su hermano Marco, que necesitaba ayuda, “pero no mucha”.

También estaba por allí Daniela Torreira, quien esculpía un “mini-jarrón”. “Me encanta, es muy divertido”. Ella lo quería hacer para introducir “pequeñas florecitas que me encuentre, ya que mi madre tiene mil. Todas las plantas que existen en el mundo están en mi casa”, decía. Alejandra Arias, llena de barro, aseguraba que le estaba encantando “tocar esto” con las manos.

Los padres esperaban a sus hijos en las inmediaciones de la carpa azul, resguardados bajo los árboles del parque bajo una intensa lluvia. Lucrecia Paños, la madre de Carla y Marco, aguardaba impaciente. “Vimos esto el otro día de pasada y decidimos venir. Con tiempo claro, porque sabíamos que habría colas”.

Los talleres se llevan a cabo por las tardes, de 17 a 20 horas; el fin de semana y el lunes 21 también por la mañana.