La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia prepara su gran fecha asturiana

La asociación de gallegos en Asturias celebra en Oviedo su 26.ª reunión anual, en la que premia a José Luis Martínez Almeida y a Pablo Junceda

A Manuel Fernández Quevedo le parece que fue ayer cuando se propuso llevar a la práctica aquello de los primos y los hermanos entre asturianos y gallegos. Llevaba ya un tiempo en Oviedo por su destino como funcionario y se encontró tan cómodo que echó raíces y nuca más se movió. Le parece que fue ayer pero han pasado ya 26 años desde que fundó la asociación Día de Galicia en Asturias, que preside en la actualidad.

Decidieron en aquel activo grupo que lo mejor sería celebrar un encuentro anual, un homenaje a gallegos, a asturianos y también a algunos que no son ni lo uno ni lo otro pero que han atesorado méritos para el reconocimiento. Así, el próximo viernes, antes de una cena en el hotel de la Reconquista, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, recibirá la insignia de oro del Día de Galicia en Asturias y se convertirá en socio de honor del colectivo. Con él, los mismos honores recaerán en Pablo Junceda, ovetense y distinguido por su condición de director general del Banco Sabadell-Gallego, un cargo que también ejerce al Oriente del Eo, aunque con el apellido Herrero tras la matriz del Sabadell, por aquello de conservar las identidades territoriales.

Al día siguiente, el sábado 25, habrá una marcha cicloturista con salida y llegada ante la Catedral y cuyo recorrido dibujará las calles ovetenses del Camino de Santiago. En año jacobeo, en la asociación Día de Galicia en Asturias encuentran ineludible la promoción de la Ruta Primitiva para ser fieles a su condición asturgallega.

Tendrán el apoyo de exciclistas como el gallego Álvaro Pino, el asturiano Santi Pérez, o la montañera Rosa Fernández, ligada también a la bicicleta a través de su equipo de BTT Una a Una.

A la reunión acudirá el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la parte de la representación ovetense quedará de la mano del alcalde, Alfredo Canteli.

Encuentro empresarial

La asociación Día de Galicia en Asturias abrió sus actos el pasado jueves, con una conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA a cargo de Jesús Palmou, presidente de la Academia Xacobea; y continuaron al día siguiente, el viernes pasado, con su tradicional encuentro empresarial astur-galaico, durante el que Manuel Fernández Quevedo entregó un diploma acreditativa y una insignia a quince representantes de empresas asturianas y gallegas de distintos sectores a las que reconocieron, no solo su labor empresarial sino su responsabilidad social y su trabajo sobre el terreno a favor de sus regiones de origen.

Compartir el artículo

stats