Capitalidad sí, pero con precio. El Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, volvió a incidir ayer en el eventual refuerzo de la capitalidad de Oviedo que el presidente del Principado, Adrián Barbón, plantea dentro de la negociación de la reforma del Estatuto. Canteli, que el pasado domingo ya manifestó su rechazo a una mera declaración de capitalidad puramente nominal, recalcó que el desarrollo de un estatus específico para Oviedo solo tiene sentido si viene acompañado de dinero, y que este tipo de aportaciones presupuestarias deben pactarse previamente.

El regidor ovetense juzga que el reconocimiento de Oviedo como capital de Asturias dentro de una eventual reforma del Estatuto de Autonomía “no significaría ningún avance”, y consistiría, simplemente, en asumir “el error histórico” que se lleva años cometiendo con la ciudad. “Oviedo”, detalló Alfredo Canteli, “siempre ha sido la capital de Asturias, aunque siempre ha costado que se lo reconocieran. Fuimos, somos y seremos la capital de esta región, y para establecerlo no es necesario, al menos para los asturianos de a pie, una reforma del Estatuto de Autonomía”.

La oferta de incluir un estatus nuevo para Oviedo tampoco puede ser, según el Alcalde, “una disculpa para dar paso a modificaciones que, como la cooficialidad, supondrían un lastre más a sumar a los muchos que ya tenemos para el progreso y la convivencia en nuestra comunidad”.

La opción alternativa a todas esas posibilidades es, según el regidor ovetense, plantear de forma seria el desarrollo de Estatuto de Capitalidad para Oviedo. Canteli recalca que si se pretende iniciar ese camino lo lógico será realizarlo de una forma similar a la aplicada en otras ciudades españolas que también gozan de ese reconocimiento, y que han pactado previamente el resultado efectivo del estatus capitalino, que pasa por tener garantizada una situación económica especial que compensa, en la práctica las cargas a las que se ve sometida la ciudad por ser el centro administrativo de la comunidad.

“Lo que necesitamos, si se quiere llevar la capitalidad en una posible reforma”, explica en detalle Alfredo Canteli, “es que se reconozca mucho más allá de una definición obvia, desarrollando un Estatuto que contemple no sólo aspectos políticos sino también una aportación presupuestaria para reforzar y proyectar ese estatus de capitalidad”.

Alfredo Canteli no ha sido el que ha lanzado la idea del reconocimiento de capitalidad para Oviedo, pero recomienda que, en el caso de querer seguir avanzando por ese camino, habría que sentarse a dialogar. El regidor ovetense parece tener la puerta abierta para recorrer ese camino e incluso sus palabras finales sobre la reforma del Estatuto de Autonomía suenan a un ofrecimiento personal al presidente del Principado, Adrián Barbón: “Es un asunto que debería ser negociado serenamente para definir muy claramente los aspectos políticos y económicos que implica la capitalidad”.