La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La celebración de la región vecina en el Principado

Canteli pide que la sintonía entre Galicia y Asturias impulse el Camino Primitivo

El Alcalde destaca el liderazgo municipalista de su homólogo madrileño y reclama que los ayuntamientos gestionen el 15% de los fondos europeos

55

La celebración del Día de Galicia en Asturias en imágenes Irma collín

“Me gustaría pediros que en esa agenda de intereses comunes figure el Camino de Santiago y, especialmente, el reconocimiento y proyección del Camino Primitivo”. El alcalde de Oviedo no perdió la oportunidad ayer de reclamar directamente el apoyo a los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y Asturias, Adrián Barbón, para potenciar la ciudad como origen de las rutas jacobeas. Lo hizo provechando los actos del Día de Galicia en Asturias en el Reconquista, una celebración en la que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda, fueron reconocidos con la insignia de oro del colectivo organizador del evento.

Por la izquierda, Manuel Fernández Quevedo, José Luis Martínez-Almeida, Alberto Núñez Feijóo, Adrián Barbón, Alfredo Canteli y Pablo Junceda, ayer, en el Reconquista, durante la entrega de las insignias de oro del Día de Galicia en Asturias. | Irma Collín

La cita fue toda una escenificación de las excelentes relaciones entre Feijóo y Barbón, quienes aprovecharon sus respectivos discursos para defender la necesidad de colaborar entre regiones en asuntos como la reforma del sistema de financiación o la mejora de las infraestructuras. “Defendemos intereses comunes, no vamos contra nadie”, reivindicó el gallego. Mientras, Barbón se negó a hablar de “frentes” y reclamó el derecho de cada autonomía a “crear alianzas que defienden lo que consideran mejor”.

El clima era propicio para estrechar lazos. La llamada a la unión y las bromas fueron una constante en unos discursos en los que la estatura y la condición de soltero del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvieron muy presentes. Este último se comprometió públicamente en su turno de palabra a realizar el Camino de Santiago desde Oviedo, tras partir este año de territorio gallego “por cuestión de tiempo”. Como nota de humor, el regidor se comparó con Alfonso II “El Casto”. “Con él tengo en común lo de peregrino y si no resuelvo lo de mi soltería también seré casto”, bromeó.

José Luis Martínez-Almeida y Alfredo Canteli: "Habría que normalizar que entre dos partidos que gobiernan juntos pueda haber discrepancias"

José Luis Martínez-Almeida y Alfredo Canteli: "Habría que normalizar que entre dos partidos que gobiernan juntos pueda haber discrepancias" VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Miki López

Pablo Junceda reconoció su condición de natural de Oviedo, pero también sus raíces en la localidad pontevedresa de A Guarda, de donde era su bisabuelo Paco. “Desde hoy más que nunca mi casa tiene dos hogares, el de la tierrina y el de Breogán, y así será siempre”, dijo el directivo de banca para reafirmar su condición de asturiano y gallego.

El evento culminó con una cena para 140 comensales entre los que se encontraban el presidente del TSJA, Jesús Chamorro; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; empresarios como Jacobo Cosmen, así como representantes políticos como la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, acompañada de varios cargos públicos de su partido.

En la mesa, por la izquierda, Antonio Rodríguez, Anselmo de la Riva, número dos de la Policía en Asturias; Carlos Paniceres, presidente de la Cámara; Jesús Chamorro, presidente del TSJA; y el empresario Jacobo Cosmen. | I. Collín

Con el presidente de la Asociación Día de Galicia en Asturias, Manuel Fernández Quevedo, como anfitrión, Canteli y Barbón volvieron a tirarse flores. El presidente regional sostuvo que ambos siguen “una política diferente” y “que beneficia a todos”. El Alcalde, por su parte, aseguró que el buen talante de ambos “está permitiendo avanzar muy decisivamente en asuntos de gran trascendencia para Oviedo”. El alcalde ovetense aprovechó también para destacar el liderazgo municipalista de Martínez-Almeida a nivel nacional. A este respecto le animó a seguir trabajando para que los ayuntamientos no sean considerados “una entidad menor” y puedan gestionar un 15% de los fondos de recuperación.

Fernández Quevedo, subrayó “la gran bondad” de los dos homenajeados y los presidentes regionales de Asturias y Galicia y confesó su “inmenso orgullo” de haber podido contar con dos premiados tan notables en una vigesimosexta edición de unos premios que culminó con la interpretación del Asturias Patria Querida y el himno gallego “Os Pinos”.

Compartir el artículo

stats