La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campoamor estrena imagen con fachada impoluta y nuevas farolas

El Consistorio prevé una segunda fase para limpiar los laterales del teatro y colocar en uno de ellos la antigua luminaria retirada

Dos paseantes observan la nueva imagen de la fachada del teatro Campoamor. | Luisma Murias

Numerosos peatones se paran estos días frente al teatro Campoamor para admirar el resultado de su último lavado de cara. La limpieza a fondo de la fachada del emblemático teatro ovetense y la sustitución de la farola centenaria del centro de la plaza por otras dos luminarias que dejan despejada la vista de la entrada principal se ha traducido en una mejora estética que el Ayuntamiento prevé llevar más allá con una segunda fase de trabajos consistente en el adecentamiento de las paredes laterales.

En uno de las orillas del edificio, concretamente en el margen derecho mirando hacia la fachada, se pretende colocar la vieja luminaria retirada hace un par de semanas junto la escultura de la estudiante, “Esperanza Caminando”. Tanto la farola como la obra escultórica se colocarán a medio camino entre la plaza del teatro y la plaza del Carbayón, eso sí, tras ser puestas a punto previo paso por el taller.

Si bien las mejoras suponen un salto de calidad de cara a la celebración de la gala de entrega de los premios “Princesa de Asturias”, prevista para el próximo 22 de este mes, tanto el Alcalde, Alfredo Canteli, como el concejal de Edificios, Luis Pacho, coinciden en señalar que los trabajos ya estaban previstos antes de que se conociera la intención de los organizadores de los premios de recuperar la clásica ceremonia, trasladada el año pasado al Hotel Reconquista en versión reducida a causa de la pandemia.

La actuación no estuvo exenta de polémica, pues algunas voces criticaron la retirada de la vieja farola colocada en la plaza en el primer cuarto del siglo XX. A este respecto, desde la concejalía de Urbanismo e Infraestructuras que dirige el edil de Ciudadanos Nacho Cuesta, se explicó que la retirada de la emblemática luminaria se fundamentó en informes técnicos que alertaban de su alarmante deterioro. La solución adoptada por el Consistorio fue la de retirarla junto a la cercana escultura de “La estudiante”, con la finalidad de rehabilitarla y reponerla posteriormente en una nueva ubicación que no eclipsara el tiro de cámara para la gala de los premios “Princesa de Asturias”.

Para mantener e incluso reforzar la iluminación de uno de los puntos más concurridos y visitados de la ciudad, el Ayuntamiento decidió colocar dos nuevas farolas de estructura similar a la centenaria, eso sí, a ambos lados de los arcos centrales de la fachada para dar un salto de calidad estético al edificio.

Compartir el artículo

stats