El nuevo modelo de chiringuitos de San Mateo gana una nueva batalla en los juzgados. Los concejales del grupo municipal socialista pleitearon contra las bases de la adjudicación de las casetas y pidieron unas medidas cautelares que paralizasen su adjudiación y devolviesen la fiestas al modelo anterior, el de los chiringuitos históricos gestionados por las asociacones. Pasadas las fiestas ha llegado la respuesta judicial, que sienta una postura clara respecto a las pretensiones del grupo municipal socialista.

El juez rechaza las cautelares pero realiza una concisa argumentación en la que rebate los argumentos que fundamentaban la demanda del grupo de la oposición. El Magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 comienza diciendo que “no es cometido de los concejales erigirse en defensores de intereses privados ajenos”.

Estima también que del acuerdo por el que se aprobaron las bases del nuevo modelo mateíno no solo “no se atisba perjuicio para el interés público”, sino todo lo contrario. Ya que, según el Magistrado, “establece de forma transparente que, en caso de pluralidad de interesados, la elección se realizará mediante sorteo” sin que los concejales del PSOE “hayan acreditado que con anterioridad se siguiese un sistema equivalente en trasparencia y objetividad al que ahora se recoge en las bases”.

Así, finaliza diciendo que “en la ponderación de intereses, debemos dar prevalencia a los de la demandada para logar un sistema transparente, cierto y objetivo en la organización del evento festivo, que se vería truncado de adoptarse la medida cautelar pretendida”. El juzgado se posiciona a favor del nuevo modelo de sorteo y vuelve a rechazar las medidas cautelares. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.