La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charlas, webs y centros sociales pulsarán la opinión ciudadana sobre el Plan General

El vicealcalde, Nacho Cuesta, anuncia un amplio periodo de información pública e invita a la población a “participar en la ordenación urbanística”

Vista parcial de la ciudad, tomada desde un helicóptero de la Policía Nacional. | Irma Collín

Quizá porque se trata de un asunto muy arduo, plagado de tecnicismos, y que, al tiempo, condicionará seriamente el desarrollo de la vida cotidiana en el municipio durante los próximos años, el Ayuntamiento de Oviedo acaba de anunciar que prolongará al máximo el periodo de información pública de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO). Al tiempo, redoblará los procesos para recabar sugerencias y promover la participación ciudadana sobre este documento.

Sobre la mesa está un plan de comunicación para pulsar la opinión de la ciudadanía por tierra, mar y aire: expositores con la información básica en centros sociales de la ciudad, jornadas específicas para analizar los distintos aspectos del PGO, una web donde reunir toda la información y centralizar consultas y propuestas y hasta seminarios online.

En palabras del concejal responsable del área y vicealcalde, Nacho Cuesta, el documento de prioridades que se ha preparado junto con el equipo redactor  –capitaneado por Víctor García Oviedo, Ramón Fernández Rañada y Emilio Rico– y es “abierto y permeable a las sugerencias que los diferentes actores puedan incorporar”. Con ese empeño, indicó ayer Cuesta, se va a llevar a cabo “un periodo de información pública mucho más amplio que lo que exige la ley porque queremos que la ciudad participe y pueda hacer sus aportaciones a la futura ordenación urbanística de Oviedo”.

“El Plan General”, recalcó el responsable de Urbanismo, “es y debe ser un documento de debate, y la ciudad debe aportar sugerencias que lo enriquezcan y respondan a las necesidades reales”.

Para conseguir estos objetivos, el periodo de sugerencias y participación ciudadana se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre, recogiendo sugerencias de la población en general y de actores específicos más implicados en el urbanismo, que posteriormente, explican fuentes municipales, “se responderán por escrito”.

En primer lugar se instalarán en los centros sociales paneles con las intenciones generales del documento de prioridades del PGO para informar a la ciudadanía. Estos dispositivos desarrollarán las líneas maestras divididas en seis áreas: Patrimonio Natural y Cultural, Medio Ambiente, Vivienda, Actividades productivas, Equipamientos y zonas verdes y Redes: accesibilidad y movilidad.

Estas mesas y paneles informativos irán rotando por distintos centros sociales, aunque la previsión inicial es que durante los dos meses que dure la consulta haya un puesto de información permanente en Villa Magdalena. Se incluirán también, en este caso en el sistema de rotación, los centros sociales de Ules, Colloto, Trubia, Las Caldas y San Esteban de las Cruces, con sesiones que durarán entre cuatro y cinco días.

Además, se está trabajando en la organización de unas jornadas informativas en el Palacio de Congresos de Calatrava en diciembre; una para profesionales del sector y otra para la ciudadanía en general.

Información en internet

En paralelo a todas estas sesiones informativas presenciales y con soportes físicos en los que se podrá acceder a los nuevos planes urbanísticos, el plan de información pública incluirá otras estrategias telemáticas. Se pondrá en marcha la página web PGO Oviedo, en la que, a través de la herramienta FOROPGO online se explicarán los objetivos de la revisión y se difundirán las noticias más relevantes sobre este proceso. Acompañarán a esta web unas redes sociales y una “ventanilla abierta”, en forma de “canal interactivo integrado en el FOROPGO online”, para la consulta y respuesta de las dudas y sugerencias ciudadanas por parte de los técnicos redactores de la revisión.

La consulta, precisan fuentes municipales, “no tendrá carácter jurídico ni vinculante, su carácter será informativo, estadístico y de recogida de sugerencias no vinculantes”.

En todo caso, se recogerán respuestas sobre criterios, prioridades o proyectos de interés que la revisión se afronta, con el objetivo de disponer de una encuesta amplia. También se grabarán y editarán algunas de las presentaciones públicas que se realicen, destacándose los temas urbanísticos, criterios, prioridades o proyectos de interés que la revisión afronta. “Se buscará, con su publicación y difusión a la opinión ciudadana, promover dinámicas de debate en torno a estos procesos”.

Por último, los responsables de la revisión de la norma urbanística también están preparando unas jornadas online, donde a través de un seminario de acceso telemático se analizarán las prioridades de ordenación en los 7 distritos y se fomentará el debate de las principales estrategias que pretenden vertebrar el futuro crecimiento de la ciudad, tanto en su zona urbana con en su zona rural.

Compartir el artículo

stats