El International Cheese Festival promete otras actividades interactivas, como el “Espacio Origen”, de la que se hará cargo la influencer ovetense Carmen Ordiz, conocida en redes sociales como “@gdegastronomía”. Ordiz coordinará una zona del Calatrava donde, desde el día 3 de noviembre, los asistentes al festival podrán acudir a charlas y catas sobre algunos de los quesos más representativos del mundo, pero también, según explican sus responsables, “conocer de primera mano métodos de elaboración, tipologías de queso y, por supuesto, las personas que están detrás de todo ese trabajo”.

En el Espacio Origen, que se encontrará en una de las salas del Palacio de Congresos del Calatrava, se podrá disfrutar de quince expositores. Entre ellos, uno el de la Denominación de Origen Protegida del Gamonéu incluirá una experiencia de realidad virtual en la que los asistentes podrán disfrutar del proceso de elaboración del queso asturiano. Los asistentes también podrán degustar quesos italianos, manchegos, italianos, vascos y de Castilla y León, además de las variedades casín, afuega’l pitu o cabrales.

En la página web del festival explican que el acceso al espacio será gratuito, aunque deberá realizarse bajo inscripción previa. Para ello ampliarán información, previsiblemente, durante los próximos días.

La experiencia digital para adentrarse en el gamonéu durará ocho minutos en los que tres asistentes llevarán las gafas de realidad virtual. Esta propuesta se ofertará de manera continua cada quince minutos.

Además de degustar quesos, el Calatrava también se convertirá en un gran puesto de venta. En principio, el International Cheese Festival congregará vendedores de 64 variedades queseras que ofrecerán sus productos en uno de los grandes espacios del Palacio de Congresos. En la zona del Cheese Market se podrá acceder a productos venidos de todas las partes del mundo, como el Bussu Formaggi, venido desde Cerdeña, el Rogue River Blue, de Oregón (ganador del World Cheese Awards), el Parmigiano Reggiano de los Apeninos. Entre otros productores internacionales también habrá una delegación de Japan Cheese Council, una organización que tiene como objetivo promover el valor del queso japonés fuera de sus fronteras.

Entre los atractivos del International Cheese Festival estará el maridaje, que correrá a cargo de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias. Los sidreros tendrán un espacio propio en el Calatrava, que llevará por nombre “Cider Lab”, en el que se ofertarán distintas experiencias de cata para los visitantes a la fiesta de los quesos en Oviedo.