La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo presentará un proyecto a Bruselas para rehabilitar más de 2.000 viviendas

El Ayuntamiento inicia el proceso para la regeneración urbana de Ventanielles y Guillén Lafuerza, que quiere financiar con fondos europeos

La calle Río Sella, en Ventanielles. | Fernando Rodríguez

El área de Urbanismo planea presentar a Europa un proyecto para rehabilitar viviendas en Guillén Lafuerza y Ventanielles. La primera aproximación planteaba actuar en 2.500 pisos repartidos entre los dos barrios. El objetivo del programa es rehabilitar el parque de edificios residenciales, en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. El planteamiento del programa abierto por el Gobierno central para los nuevos fondos europeos abre la puerta a actuaciones sobre conservación, accesibilidad y digitalización de los edificios. La idea municipal es acompañar las actuaciones de intervenciones a nivel de barrio, que modifiquen el entorno urbano para reducir los niveles de contaminación.

“Vamos a encargar una asistencia técnica para apoyar al Ayuntamiento en el diseño del que será un proyecto piloto de Rehabilitación destinado a barrios vulnerables como son Ventanielles y Guillén Lafuerza”, anunció ayer el edil del ramo, Nacho Cuesta. El concejal anunció que desde su área se llevará a cabo “un programa de rehabilitación integral de viviendas y entorno urbano sin precedentes, con el que los vecinos se beneficiarán de mejoras sustanciales en eficiencia energética y modernización del parque de viviendas”. El proyecto, que se terminará de definir a través de una asistencia técnica para la que se convocará a tres equipos de arquitectos, se pretende desarrollar en fases hasta 2026.

Para la rehabilitación del parque de viviendas, el Ayuntamiento deberá definir el instrumento de financiación adecuado, que podría articularse mediante subvenciones, incentivos fiscales y otros tipos de financiación específica. Los arquitectos que se encarguen de la asistencia técnica deberán presupuestar el proyecto con el objetivo de solicitar la nueva ayuda europea para los barrios.

Compartir el artículo

stats