La Fiscalía solicitará una pena de once meses de cárcel para un hombre acusado de un delito de estafa por cobrar 31.928 euros a un colegio de Oviedo por una obra en la instalación eléctrica del centro que no llegó a realizar.

El juicio se celebrará mañana, martes, ante el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El colegio Amor Misericordioso, ubicado en Colloto (Oviedo), contrató en 2018 al acusado para que realizara unas obras de modificación de la instalación eléctrica de todo el centro por un presupuesto de 38.758 euros más IVA.

Las obras se iban a realizar en verano y en la Navidad de 2018 para aprovechar los períodos de vacaciones del alumnado y, según el acuerdo entre ambas partes, se iban a pagar en dos plazos: el 50% al inicio y el otro 50% al final.

Según el Ministerio Fiscal, las obras comenzaron el 16 de julio de 2018 pero dos días después el acusado remitió al colegio una factura por importe de 32.827,30 euros (IVA incluido), que el centro pagó a pesar de que excedía del 50% que habían acordado abonar al inicio de la obra.

Cuando llegó la fecha de realizar la segunda parte de las obras, el acusado no se presentó y a pesar de que desde el colegio intentaron ponerse en contacto con él, no concluyó las obras, alegando problemas familiares.

La Fiscalía sostiene que el acusado sólo hizo la parte visible de las luminarias de emergencia permanentes y no permanentes y ni siquiera de forma correcta parte de ella.

La parte interna, que era la más costosa e importante al tratarse del cableado y la instalación eléctrica que no se veía externamente e iba incluida en esta primera parte y se había pagado, no se llegó a hacer.

Los trabajos realizados de forma correcta ascendían a 898 euros y los realizados de forma incorrecta ascendían a 1.431euros, en ambos casos incluyendo el IVA.

El importe para devolver por los trabajos no realizados en esta primera parte o realizados incorrectamente asciende a 31.928 euros (IVA incluido), cantidad que la Fiscalía pide que el acusado reintegre al centro en concepto de indemnización.