Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli pide a Barbón que consiga un millón para la Ronda Norte y más dinero para la Ópera de Oviedo

“Pido al Presidente que utilice su buena sintonía con el Gobierno para modificar el proyecto de los Presupuestos Generales”, dice el Alcalde

Alfredo Canteli, a la izquierda, con Adrián Barbón en una imagen de archivo. Irma Collín

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado cayó como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de Oviedo y el Alcalde quiere conseguir que cambien las tornas. “Pido al Presidente del Principado que utilice su buena sintonía con el Gobierno del Estado para conseguir que se modifique el proyecto de Presupuestos Generales con el fin de contemplar en ellos partidas que respondan a las necesidades de Oviedo, que una vez más resulta agraviado con las previsiones del ejecutivo nacional”, senteció ayer Alfredo Canteli en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. Hay dos partidas que, a su juicio, deben incrementarse de manera sustancial: los 100.000 euros de la Ronda Norte –para la que reclama al menos un millón– y el presupuesto para la temporada de ópera ovetense (408.750 euros).

“Es injustificable que no se contemple una cantidad relevante para poner en marcha, de verdad, una infraestructura tan importante para la capital de Asturias como es la Ronda Norte”, lamentó el Regidor. A ojos de Canteli, los cien mil euros previstos “son una cantidad ridícula cuando la partida no debería bajar de un millón de euros”. El Alcalde cree que ese dinero será suficiente para “contratar el proyecto de una solución que compartimos y apoyamos el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo”. Eso es lo que le pide a Adrián Barbón. “Si no hay, como mínimo, esa cantidad estaremos ante la evidencia de que el Ministerio de Transportes no tiene intención de cumplir su compromiso con Oviedo y que se limita a marear la perdiz con encuestas y falsas expectativas”, sentenció.

Además, Canteli volvió a mostrar su decepción por la partida consignada por el Estado para la lírica: “Es injustificable que no se incremente la aportación del Estado a la Ópera de Oviedo, que sigue recibiendo menos dinero que otras temporadas que no han tenido su fortaleza y su capacidad de innovación”. Se trata, para el Alcalde de Oviedo, de una afrenta histórica: “el Gobierno nacional siempre ha marginado a la Ópera de Oviedo en los presupuestos y es tiempo ya de que se comprometa más con una actividad cultural esencial para Asturias”.

El Alcalde también esboza los argumentos que le planteará al presidente regional: “El Principado debería apoyar estas reivindicaciones de Oviedo porque son también de interés para todos los asturianos”. El Alcalde puso sobre la mesa los compromisos del Estado con la ciudad: “Hay que pasar de las buenas palabras a los hechos y, en ese sentido, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado es absolutamente decepcionante porque no contempla más partidas que reflejen un compromiso real del Gobierno con nuestro municipio”.

El Regidor apela a los tiempos de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado asegurando que “estamos a tiempo de cambiar” y, por ello, cree que “es importante que el Presidente del Principado asuma como propias estas justas reivindicaciones de Oviedo”.

La petición de Canteli a Barbón llega después de que el Regidor explicase ante los medios que el túnel con el que se resolvería la circunvalación a Oviedo pasaría a más de cien metros de profundidad bajo el monte para no afectar ni al Prerrománico ni a la pista finlandesa. Esta estimación no responde a detalles técnicos oficiales. El estudio elaborado por el Ministerio de Transportes no entra a valorar estos detalles y solo plantea cuatro posibles trazados que se sometieron a una encuesta ciudadana de impacto visual el pasado mes de agosto. Las opciones preferidas por el equipo de gobierno sobre lo que ha planteado el ministerio son aquellas que parten de un pinchazo en la AS-II a la altura de Cuyences y, dichos trazados, contemplan la construcción de dos túneles. Alfredo Canteli defiende que la infraestructura idónea para Oviedo es un único túnel, más largo de los que dibujó el Gobierno central ya que, a su juicio y como ha repetido en varias ocasiones, es la mejor forma de evitar cualquier afección al Naranco.

El Ministerio de Transportes sigue analizando las respuestas de los vecinos durante la consulta ciudadana y, al finalizar, remitirá sus estudios al Ministerio de Transición Ecológica. Los cien mil euros consignados para el desarrollo del nuevo Acceso Norte a Oviedo servirían para dar continuidad a esos trabajos previos. El Ayuntamiento, por su parte, quiere que en 2022 ya se encargue un proyecto para dar celeridad a la infraestructura.

Somos y Vox señalan las diferencias entre el túnel del Alcalde y los trazados del Ministerio

Tanto el grupo municipal de Somos, firme opositor a la Ronda Norte, como Vox, partidario de la infraestructura señalaron ayer las diferencias entre el túnel del que habló el Alcalde el pasado miércoles y los trazados del Ministerio adelantados por este diario. El concejal de Somos, Ignacio del Páramo, criticó ayer que el Alcalde tratase de “hacer pasar por tontos a los ovetenses”. “Es muy canalla intentar engañar a la población diciendo que la autopista va enterrada cuando la mayor parte de la misma va en superficie, junto a las viviendas de miles de ovetenses y colegios, al lado de la pista Finlandesa”, indicó el edil morado haciendo referencia a las infografías del Ministerio de Transportes. Para del Páramo el resultado del trazado es que “Canteli quiere engañar a los ovetenses, porque ya lo dejó bien claro, él quiere más que nadie al Naranco: para especular y destruirlo”. La portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Coto, mostró ayer su “sorpresa” por las declaraciones del Alcalde, al que pidió que aclare “el enigma de que esté ofreciendo detalles del trazado de la Ronda Norte, hasta el punto de cuantificar la profundidad del túnel, cuando el Ministerio tiene cuatro trazados sobre la mesa y aún no ha elegido ninguno”. A juicio de Coto, si el Ayuntamiento “tiene algún tipo de información debe ser transparente con los ciudadanos”. Coto, volvió a lamentar la baja consignación presupuestario de un proyecto que “certifica una vez más que nada se va hacer”.

Compartir el artículo

stats