Mostrar los distintos aspectos de la migración y el cosmopolitismo de África a través de las literaturas orales y escritas es el objetivo de las III Jornadas internacionales de literaturas africanas, que se desarrollan desde hoy y hasta el jueves en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, y también online, organizadas por la fundación El Pájaro Azul.

En esta tercera edición de las jornadas participarán cinco escritores de Malí, Egipto y Argelia, voces muy distintas que hablarán de los rasgos propios de distintos pueblos y a diversas realidades africanas. Destacan autores y autoras como los maliense Ismael Diadié y Fatoumata Fathy Sibidé, la argelina Souad Hadj-Ali, el egipcio Ahmad Abdullatif y el jordano Abdo Tounsi.

Ahmad Abdullatif está considerado uno de los fundadores de la nueva novela egipcia. Abdo Tounsi es el presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe. Souad Hadj-Ali es experta en tradición oral femenina argelina. Fatoumata Fathy Sibidé es una autora comprometida socialmente, como permite observar su obra. Ismael Diadié es un custodio de valiosísimos documentos, testimonios del pasado.

Vicente Montes, coordinador de las jornadas, indica que “el público tendrá la ocasión de adentrarse de nuevo en las literaturas africanas y de comprobar su variedad y riqueza. El congreso fusiona la investigación y la voz de los escritores, favoreciendo un mayor conocimiento de las letras africanas, desconocidas generalmente en España”.