“Alberto Polledo dejó una huella imborrable entre nosotros con su incansable trabajo por la Sociedad Protectora de La Balesquida, y hemos querido recordarle en el anuario”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA José Antonio Alonso, presidente de La Balesquida, durante la presentación del volumen que recoge la actividad de la entidad ovetense e incluye numerosos artículos de interés sobre diferentes cuestiones.

En el apartado artístico destaca la portada que reproduce la obra “Martes de Campo”, de Modesto Néstor González Sanz (Néstor). La contraportada es una marina de la playa de San Antolín de Bedón, realizada por la pintora gijonesa María Antonieta Laviada.

Javier González Santos, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo e investigador titular del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, realizó un exhaustivo recorrido por los artículos que figuran en el volumen, entre ellos una crónica inédita de la visita que la Reina Isabel II realizó a Mieres en 1858, redactada por Celso García de Tuñón, o un escrito sobre los noventa años de La Balesquida de María del Carmen López Villaverde.

Manuel Gutiérrez Claverol, profesor jubilado de Geología de la Universidad de Oviedo, firma una crónica histórica de las aguas de Oviedo y Eduardo Méndez Riestra se detiene en los hábitos alimenticios de los ovetenses.

Luis Feás, periodista, crítico de arte y comisario de exposiciones habló de las obras que ilustran el anuario y destacó la calidad de ambas. “Tanto ‘Néstor’ como María Antonieta Laviada son estupendos exponentes del arte pictórico asturiano”, aseguró.

Laviada se caracteriza por las marinas. Feás relató cómo en cierta ocasión el pintor Antonio López se paró frente a una obra suya y dijo: “este es un buen pedazo de pintura”. La artista, sobrina de César González-Pola, recibió lecciones de su tío, aunque desarrolló un estilo propio en el que predomina la minuciosa atención de los volúmenes.

“Un poco de luz para el mudo” es el título del artículo de Luis Feás que pone broche final al anuario, en el que el crítico arroja esperanza tras los meses de pandemia que paralizaron todo.

El XXV Aniversario de la Hermandad del Cautivo, esta tarde


El Club se suma esta tarde a las 19.00 horas a la celebración de los 25 años de la Hermandad de Jesús Cautivo, ligada a la Semana Santa ovetense y con sede en la basílica de San Juan. Participarán Francisco Javier Suárez, director espiritual; José María Varas, Hermano Mayor Honorífico; Francisco Alperi, Hermano Mayor, y Álvaro Otonín, cofrade y artista, autor del logo del XXV aniversario. En 1996 un grupo de cristianos decidieron, previa consulta a la parroquia de San Juan, constituir una nueva Hermandad que pasó a llamarse de Jesús Cautivo. En las Reglas de la cofradía figura la realización de su salida penitencial en el anochecer del Jueves Santo.