La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan los trabajos de investigación en la fosa del Molín de Xilu (Las Regueras)

Técnicos de Aranzadi y vecinos de la zona, ayer, en las inmediaciones de la fosa del Molín de Xilu. | LNE

Los técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzaron este jueves los trabajos de investigación en la fosa del Molín de Xilu-Landrio, en Las Regueras. En este enclave, fueron ejecutadas y sepultadas, entre 1937 y 1939, una veintena de personas, ocho de las cuales están identificadas.

Los trabajos en la fosa de Las Regueras se enmarcan en una iniciativa del Principado para investigar, localizar y delimitar siete fosas comunes en las que fueron sepultadas víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. Además de la fosa del Molín de Xilu, los técnicos de Aranzadi investigarán las fosas de Bimeda, Vega de Rengos y Vuelta del Cáscaro (las tres en Cangas del Narcea), Gúa (Somiedo), El Fitu (Parres) y el Alto del Palomo (Gozón). La entidad vasca, de gran prestigio dentro del sector, se hizo con el contrato tras presentar una oferta de 33.819,50 euros para el conjunto de las siete fosas (sobre un presupuesto de licitación que se elevaba a 36.749 euros). La Sociedad de Ciencias Aranzadi tiene seis meses para completar la investigación.

La fosa del Molín de Xilu se localiza en Tresmonte, en Landrio, cerca del pueblo de Soto de Las Regueras. El inicio de los trabajos ha despertado gran interés entre los vecinos, que esperaban hacía tiempo la intervención.

Compartir el artículo

stats