“Hi, everybody!”. Con esta expresión saludó este jueves José Andrés, en conexión telemática, a los participantes en el International Cheese Festival, en la inauguración del “Gastro Cheese Comedy”, en el auditorio principal del Palacio de Congresos. El cocinero mierense, flamante premio “Princesa” de la Concordia, reivindicó, con un contagioso entusiasmo, el poderío de los quesos asturianos, cuyo sabor y aroma, reveló, le retrotraen a su infancia. A aquel tiempo en que su familia había emigrado a Barcelona y su madre, Marisa, enfermera, buscaba los de la tierra en el mercado, sobre todo cabrales, para comerlos en casa, “untándolo en rodajas de manzana”.

“No hay producto más maravilloso que el queso, que no deja de ser la herencia de la tierra”, reflexionó José Andrés, que describió, como ya es conocido, en que está desarrollando un queso azul en homenaje a su madre, “Mamá Marisa”.

“Somos lo que somos por la leche que mamamos, por la leche que ordeñamos y porque sabemos transformarla. Somos la leche, en Asturias somos la leche”, exclamó José Andrés, ante un auditorio entregado. El cocinero y filántropo sugirió además la necesidad de impulsar un centro de Investigación y Desarrollo del queso en España, señalando incluso que podría estar en Asturias. “¿Y por qué no?”, se preguntó el cocinero.