Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños en el monolito. Arriba, la placa, rayada. Sobre estas líneas, la estrella de David, deteriorada. | A. O.

El monumento en recuerdo de las víctimas del Holocausto de Oviedo sufre un ataque antisemita

“Estamos impactados, no esperábamos que pasara esto aquí”, afirma Aída Oceransky, que preside la Comunidad Judía en Asturias

El monumento en recuerdo de las víctimas del Holocausto localizado en el Campo San Francisco ha sido víctima de un ataque vandálico. La estrella de David que preside el monolito está dañada tras haber recibido varios impactos con algún objeto contundente, y la placa en la que se reivindica el recuerdo de las víctimas de la Shoah presenta varios impactos y ha sido rayada en diversos puntos, en un intento de los asaltantes por eliminar las referencias al genocidio cometido por los nazis contra el pueblo judío. Aída Oceransky, presidenta de la Comunidad Judía en Asturias, no duda en calificar el ataque de “acto antisemita”, y anuncia que denunciarán los hechos ante la policía, pero también ante organismos nacionales e internacionales que trabajan en la erradicación del antisemitismo.

“Estamos impactados, verdaderamente impresionados. No esperábamos que pasara esto en Oviedo, una ciudad que siempre nos acogió y se portó con nosotros de forma fenomenal, y donde estamos muy integrados”, señala Oceransky, que descubrió el ataque sufrido por el monumento ayer, mientras acompañaba en un recorrido por la ciudad a una rabina llegada de Israel para visitar a la comunidad asturiana.

“Es una rabina que vino a darnos apoyo dentro de un programa del Gobierno de Israel para apoyar a las comunidades judías que estamos fuera. Precisamente íbamos caminando hacia el monumento y contándole que estábamos muy contentos, muy agradecidos, porque en Oviedo hemos encontrado mucho respeto. Y al llegar al monumento y ver cómo lo habían dejado, nos hemos quedado fríos”, relata Oceransky.

El monumento en recuerdo de las víctimas del Holocausto sufre un ataque antisemita

La presidenta de la Comunidad Judía tiene muy claro que el ataque fue premeditado, y que se ejecutó con especial saña. “Rajaron de una forma terrible la placa, nos hemos quedado mudos. No es una cosa que se haga en un momento: tuvieron que estar muchísimo tiempo, y con alguien vigilando. Aparte que los golpes que le dieron a la estrella de David tuvieron que ser terribles para que hicieran esos daños en la piedra. No comprendemos que tipo de gente descerebrada pudo hacer esto”, sostiene Oceransky.

La reacción al ataque antisemita no se hará esperar. La Comunidad Judía presentará una denuncia ante la policía y también llevará el ataque ante el Observatorio del Antisemitismo en España. Pero las denuncias no se quedarán ahí. “La rabina se marchó asustadísima, va a denunciar el ataque ante organismos internacionales”, revela Oceransky, que señala que ayer mismo llegó una resolución del Parlamento Europeo con la planificación de la lucha contra el antisemitismo hasta 2030. “Es un problema que está creciendo por una serie de circunstancias políticas”, lamenta Oceransky. El monumento del Campo se inauguró en 2017, en sustitución de otro, instalado en el Parque de Invierno, que había sido víctima de ataques similares por parte de grupos de extrema derecha.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.