La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No pararemos hasta tener un segundo médico”, avisan los vecinos de San Claudio (Oviedo)

Los afectados por la falta de personal en el centro de salud cortan la carretera con el apoyo de los grupos políticos, salvo el PSOE

Vecinos de San Claudio cortando la calle principal de la localidad durante la mañana del lunes. | Luisma Murias

“No pararemos de movilizarnos de forma pacífica hasta que volvamos a tener un segundo médico a jornada completa”. Luis Miguel Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de San Claudio, se mostró firme después de reunir por segundo lunes consecutivo a más de un centenar de residentes de la localidad frente al centro de salud, ante los continuos problemas de escasez de personal que padece el equipamiento de referencia de la atención primaria en la zona. Los manifestantes contaron en esta ocasión con el apoyo de varios grupos políticos locales y regionales, que reclamaron al Gobierno del Principado que escuche “el clamor” vecinal y dedique más fondos a dotar con capital humano los ambulatorios. Diputados regionales de PP, Cs y Vox; el edil popular de Servicios Básicos, Gerardo Antuña; la concejala de Vox, Cristina Coto, y la portavoz de Somos, Ana Taboada, arroparon a los vecinos, en la expresión de un apoyo político al que no se sumaron representantes socialistas.

A diferencia de la semana anterior, la concentración duró menos tiempo. Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local disolvieron el corte de la calle apenas media hora después del inicio de la protesta, en la que algunos vecinos tomaron la palabra de manera espontánea. “La gente tiene que ser consciente de que una mejoría en las condiciones de los sanitarios se traduciría en una mejor atención del ciudadano”, proclamó una vecina y trabajadora del HUCA que prefiere mantener su anonimato.

A este respecto, la diputada regional del PP Beatriz Polledo achacó los problemas de personal a “una falta de planificación” del Ejecutivo de Adrián Barbón y calificó los problemas de San Claudio como “un ejemplo más del colapso sanitario regional”. Polledo plantea atender a la sugerencia de los médicos de que el Principado necesita dedicar el 25% de su presupuesto a la Atención Primaria y convertirá en el “eje nuclear” de una buena atención sanitaria.

Por su parte, el edil del gobierno local, Gerardo Antuña, reivindicó los acuerdos unánimes tomados en su día por el pleno para reclamar al gobierno regional soluciones a los problemas de reposición de personal en los centros de salud. "No es algo nuevo, sino que llevamos ya tiempo reclamando", sostuvo.

En la misma línea se pronunció la diputada autonómica de Ciudadanos, Susana Fernández, quien exigió que las soluciones lleguen a través de las cuentas del próximo año. “Lo que tiene que hacer el Gobierno de Asturias es comprometerse a través de los Presupuestos para acabar con unos problemas que son incluso previos a la pandemia”, indicó.

Desde Vox, la diputada Sara Álvarez consideró que la situación de San Claudio es la consecuencia de varios años de mala gestión sanitaria. “No es normal que con 2.700 cartillas no haya médicos”, declaró mientras que la portavoz municipal del partido, Cristina Coto, invitó al Alcalde a utilizar “su supuesta amistad con Barbón” para conseguir mejoras, que “tanto PP como Cs llevaban en su programa”.

Por su parte, la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, definió las protestas tanto de San Claudio como de otras localidades y barrios como “un clamor” y llamó a un acuerdo unánime de los grupos municipales para exigir soluciones a la falta de personal como el que consiguió reforzar la plantilla de médicos y pediatras en el ambulatorio de La Corredoria.

Compartir el artículo

stats