Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista general de la calle Gil de Jaz, ayer por la mañana. | Víctor Alonso

Una treintena de nuevos negocios en medio año relanza el sector comercial en Oviedo

El Ayuntamiento calcula que se están duplicando las licencias respecto a 2018 y en las tiendas confirman la tendencia de recuperación

Los comercios en Oviedo viven un momento dulce. Al menos eso es lo que percibe el propio sector, que lleva más allá del repunte de los negocios del eje de Uría del que daba cuenta ayer LA NUEVA ESPAÑA la tendencia al alza. Nacho del Río, presidente de la asociación “Oviedo Comercio” calcula que en los últimos seis meses, entre nuevas empresas, negocios que han buscado un local mayor y bajos que están en obras para abrir en las próximas semanas, llegan a la treintena de tiendas que están aportando movimiento y crecimiento en las calles de Oviedo. Y no solo en el eje de Uría. Otros ejes comerciales como la calle Cervantes viven también esa multiplicación de negocios que abren o que se mudan. El Ayuntamiento confirma la tendencia y en el área de licencias afirman que ahora mismo el número de expedientes que se están tramitando para actividades que se inician, reforman o cambian duplica ya el volumen de actividad de 2018, antes de la pandemia.

El concejal de Urbanismo e Infraestructuras y primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, ve en los mecanismos puestos en marcha para agilizar la tramitación de expedientes en su área una de las claves de esta recuperación comercial. “Es un efecto más”, cuenta, “de la reactivación del servicio de Licencias”. “Si al solicitar una licencia no te tienes que eternizar en un océano de burocracia, la economía se mueve y la actividad emerge. Por eso, para nosotros, era un área fundamental para conseguir el cambio a mejor en Oviedo y la llegada de nuevos negocios”. Nacho Cuesta insiste en que el equipo de gobierno de PP y Cs ha recibido siempre “con los brazos abiertos” a “quien quiere invertir en esta ciudad y crear puestos de trabajo”. “Por mucho que le pese a alguno que pretendió todo lo contrario”, añade en referencia al gobierno tripartito anterior, “ los resultados están ahí”.

Que el volumen de negocios en la ciudad crece también se percibe en el volumen de trabajo de las áreas municipales de gestionar esas licencias. En los últimos años, precisamente, cuentan en el departamento de Cuesta, se ha reforzado el equipo “de forma sustancial”, y, como ejemplo, hasta cinco arquitectos técnicos están llevando el apartado de actividades cuando antes había solo dos, detallan.

La visión que otorga Nacho del Río, más allá de las estadísticas, se basa en su repaso y paseo diario por Oviedo. El presidente de “Oviedo Comercio” afirma que lleva tiempo percibiendo ese movimiento de locales: “Es algo que, desde luego, llama la atención. Cerca de mi negocio, en Cervantes, se han instalado o se van a instalar un par de negocios nuevos, otros han buscado locales más grandes pero los que dejan también se ocupan al momento, en Fruela, justo frente a la Junta, se va a instalar en breve una cadena de restauración, en Melquiades Álvarez van a abrir una juguetería... La lista es grande, pero hay más de una decena en obras y como una veintena que ya han abierto en el último mes”.

Nacho del Río afirma que el fenómeno de recuperación del sector no tiene solo que ver con el ciclo habitual tras una crisis, sino que hay una cuestión local. “No sucede lo mismo en otras ciudades. No está pasando en Gijón ni en Avilés, me dicen. En Oviedo lo que está pasando es que la gente confía en la ciudad, han puesto el foco aquí”.

Desde “Oviedo Comercio” analizan otros factores. Tanto en verano como en septiembre y octubre ha venido mucha gente, gente de fuera, indican. El turismo ha dejado compras y los comercios ven un buen ciclo de recuperación: “Vamos a buen ritmo, y que se mantenga es lo que me da tranquilidad”. Echa en falta, afea, políticas de apoyo directo a los comercios como las que ha visto en Gijón o en Santander, donde con ayudas de más de un millón de euros los comerciantes ofertan descuentos de entre un 20 a un 40%.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.