La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo prepara una gran recepción a la Navidad con el encendido “y mucha sorpresa”

Una pantalla gigante marcará desde mañana en la plaza del Campoamor la cuenta atrás para el estreno el viernes de la iluminación festiva

Miembros del colectivo “Como yera antes” instalando el belén de la plaza de la Catedral, ayer. | LNE

Millones de bombillas, un concierto y “muchas sorpresas”. Esos son los reclamos con los que el Ayuntamiento de Oviedo quiere convertir el tradicional encendido de luces navideñas, previsto para las siete de la tarde del próximo viernes, junto al teatro Campoamor, en un “gran acto” para personas de todas las edades y procedencias. Para calentar motores, la concejalía de Festejos, dirigida por la edil Covadonga Díaz, tiene previsto instalar desde mañana una gran pantalla, también al lado del teatro, con una cuenta atrás hacia la hora en la que se dará por iniciada la campaña festiva en la capital del Principado. “Animamos a la gente a acudir porque valdrá la pena”, indica Díaz, que estos días apura la contratación de una pista de hielo y un espectáculo de luces para inundar de espíritu navideño las calles ovetenses.

Confiados en que la elevada tasa de vacunación sirva de dique de contención contra la nueva ola de contagios de covid y posibles nuevas restricciones, el Ayuntamiento no quiere perder la oportunidad de organizar unas grandes navidades que ayuden a la hostelería y al pequeño comercio a recuperar parte del terreno perdido durante la crisis sanitaria. Una gran fiesta además, para los niños, que vivieron unas navidades en 2020 muy condicionadas por el virus.

La activación de los 4,5 millones de puntos de luz repartidos por más de 270 calles supondrá el pistoletazo de salida para una intensa programación diseñada para llenar de vida los recintos culturales y plazas ovetenses durante más de un mes. El mercadillo de estilo nórdico con 106 puestos en el Antiguo; los nueve espectáculos infantiles gratuitos programados en el Auditorio y el Filarmónica; y el novedoso recorrido de Papá Noel con renos por el centro de la ciudad previsto para el mediodía del 24 de diciembre se presentan como los platos fuertes junto a la clásica cabalgata de Reyes.

No obstante, el Consistorio no da todavía por cerrada la programación. En los últimos días, Festejos se ha centrado en cerrar unas proyecciones de cine de temática navideña que tendrán lugar en la sala de cámara del Auditorio del 26 al 29 de diciembre. Asimismo, se está barajando la posibilidad de organizar una especie de espectáculo de luces nocturno dirigido a captar todo tipo de públicos.

A ello se suman el belén monumental de la plaza de la Catedral, a cargo de la asociación “Como yera antes” de Valdesoto, que empezó a instalarse ayer, y la tradicional exposición de belenes de la plaza de Trascorrales, en la que los belenistas ya llevan trabajando varias semanas con la intención de sorprender, como suele ser costumbre, a los cientos de visitantes que se dejan caer por la antigua plaza del pescado para impregnarse de espíritu festivo a través de los nacimientos.

Aliatar recogerá las cartas de los niños ovetenses en el Campo a partir del día 26

La esperada visita de Aliatar para recoger las cartas con los deseos de los niños ovetenses se producirá el día 26 de diciembre. El emisario real se instalará en el paseo Jaime Álvarez-Buylla del Campo San Francisco desde ese día hasta el 3 de enero, con la intención de tratar de cumplir con todas las peticiones de los pequeños que se pasen por su carta para saludarle y entregar su correspondencia. En esta ocasión, los organizadores de los actos festivos se han decantado por el pulmón verde de la ciudad como escenario para una entrega de cartas que en ediciones anteriores tuvo otros escenarios como la plaza del Ayuntamiento. La intención es acercar la carpa de Aliatar a otros escenarios de la programación navideña como el paseo del Bombé, donde la concejalía de Festejos está tratando de instalar una pista de hielo. La instalación irá en los próximos días a mesa de contratación después de fracasar el primer concurso. La alta demanda de este tipo de equipamientos por parte de otras ciudades o equipamientos comerciales ha mermado la disponibilidad de empresas especializadas, si bien el Consistorio asegura que existe alguna compañía interesada en hacerse con el contrato. Entre las condiciones municipales está la de incluir un servicio de trineos.

Compartir el artículo

stats