La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adoptar animales del albergue municipal de Oviedo será gratuito a partir de este sábado

Hasta ahora las personas que asumían la tutela de las mascotas recogidas por el equipamiento tenían que abonar casi 30 euros de tasas

Una voluntaria, con uno de los perros del albergue de animales. | Luisma Murias

Con el objetivo de cargar de motivos a los vecinos para que adopten animales acogidos en el albergue de La Bolgachina, el Ayuntamiento de Oviedo dejará a partir del sábado de cobrar la tasa de casi 30 euros por hacerse con la tutela de las mascotas abandonadas. La medida forma parte de los cambios realizados en las ordenanzas fiscales de cara a 2022, en este caso impulsado por la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente que dirige el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta. “Eliminar esta tasa es un pequeño granito de arena más para fomentar las adopciones”, apunta el número 2 del gobierno local.

Desde el Consistorio aclaran que, si bien se va suprimir la exigencia económica para potenciales adopciones, el resto de requisitos técnicos permanecerán tal cual para garantizar el buen cuidado de los animales. “La adopción se autorizará siempre que se llegue a dar este paso con un compromiso real y con la conciencia de lo que supone adoptar un ser vivo y convertirlo en un miembro más de la familia”, puntualiza Nacho Cuesta.

La medida forma parte de los planes del equipo de gobierno municipal para “dar un giro” a la gestión del albergue de La Bolgachina._Viene acompañada de la licitación de un contrato por 1,4 millones de euros a través del cual el Consistorio pretende que las protectoras de animales cojan las riendas de las instalaciones una vez que finalice el contrato de los actuales gestores, el centro canino La Ería, cuyo periodo al frente del mismo ha estado marcado por varios enfrentamientos con los colectivos animalistas.

El Ayuntamiento aspira con la nueva concesión a ofrecer un servicio marcado por el rechazo a los sacrificios y una atención veterinaria de 24 horas al día para los animales que sean hallados abandonados y en malas condiciones en cualquier punto situado dentro de los límites del municipio. El plazo para la presentación de ofertas para la licitación estará abierto hasta el día 18 de enero. A partir de ahí, el Consistorio deberá evaluar las ofertas y continuar con los trámites para adjudicar el servicio.

En caso de que la licitación no llegue a tiempo para tomar el relevo de los actuales gestores el 1 de febrero –algo que parece muy probable– la administración local recurrirá a un contrato menor para mantener activo el servicio de recogida y cuidado de los animales abandonados hasta la adjudicación definitiva.

El cambio en la gestión del albergue llega después de varios meses de dudas en seno del propio ayuntamiento, pues la actual gestión estaba bien vista por algunos servicios municipales, los cuales llegaron a mostrar su preferencia por una renovación del contrato por un año adicional. Sin embargo, el deseo de la concejalía de Urbanismo de dar mayor protagonismo a los colectivos de amantes de los animales pudo más y los nuevos adjudicatarios dispondrán de un refuerzo de fondos para poner en marcha actuaciones como limpiezas exhaustivas y diarias de las jaulas o la atención veterinaria continuada.

Dichos colectivos consideran que durante el pasado mandato el albergue fue “un referente” gracias al papel de responsable ejercicio por Eva Rodríguez, a la que Nacho Cuesta recurrió junto a representantes de otras protectoras para redactar los pliegos del nuevo contrato ideado para otorgar “el máximo confort posible” a los animales abandonados de Oviedo.

Compartir el artículo

stats