La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Slains”, el escaparate de Piloña que se ve en el Oviedo Antiguo

Un proyecto de alumnos del Instituto de Infiesto promociona productos de los comerciantes de la capital

Por la izquierda, Uxía García, Alba Fernández, Covadonga Lobeto, Isabel Ortea, Nacho García y Deborath Peralta, en el aula. | R. M. V.

Una práctica del alumnado del Instituto de Infiesto (Piloña) está sirviendo para dinamizar el comercio ovetense en diferentes puntos de Asturias. Y es que la formación que se imparte en el ciclo de Gestión Administrativa de este centro no solo es teoría. Así lo pone de manifiesto el proyecto “Slains”, que ha conseguido ya más de dos mil seguidores en su página en redes sociales, en las que muestran y ayudan a dar difusión a productos de las tiendas de la Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo.

“Slains” es el nombre del escaparate virtual que crearon en el centro educativo para promocionar productos de comercios. Primero en Infiesto, donde cuentan con más de 600 seguidores. Y, posteriormente, tras hablar con la presidenta de la Asociación del Comerciantes del Oviedo Antiguo, Sandra Sutil, dieron el salto a la promoción de artículos en la capital asturiana. Empezaron con quince o veinte seguidores y hoy ya superan los dos mil.

El nombre con el que se ha denominado el proyecto –”Slains”– está formado por las iniciales de las alumnas del ciclo formativo de Gestión Administrativa que comenzaron con la iniciativa y por la del nombre de su profesor, Nacho García. Comenzaron en 2019 con la idea y su desarrollo y el proyecto fue creciendo y asentándose. Además, cumple su papel fundamental: poner en práctica los conocimientos que estudian.

De hecho, aprender practicando es la máxima que define lo que hace. No obstante, le dan también enorme valor al hecho de poder haber ayudado a dinamizar el comercio local de la capital piloñesa y el de la capital asturiana. Cada día reciben varias comunicaciones sobre productos, los “tunean” para que todos tengan la misma imagen y los suben a las redes sociales.

“Favorece la relación directa entre los alumnos y las empresas, ponen en práctica los conocimientos adquiridos mediante la aplicación en empresas reales y dinamizan el comercio local a través de la publicidad en redes”, comenta el profesor Nacho García.

Los comercios reconocen que el resultado del apoyo que da esta iniciativa es muy positivo. Enseguida notan cuándo los alumnos han subido algún producto a las redes, puesto que luego muchos clientes preguntan en la tienda física por aquello que han visto de manera virtual.

De hecho, incluso ha habido veces de agotar existencias. Productos de alimentación, complementos , ropa, menaje del hogar, material de oficina o libros son solo parte de una larga lista de artículos que se pueden encontrar. Es un gran escaparate virtual: a los comerciantes les ayuda a mover sus productos y a los alumnos les sirve para asentar conocimientos y esa es su recompensa. “Los alumnos ganan en formación”, destaca su profesor Nacho García, muy contento con la experiencia y el resultado.

Con este proyecto los alumnos comprueban que, entre otras cosas, el efecto directo de la publicidad en las redes sociales es una de las más efectivas para llegar al público “a un coste asequible”. Y algo muy importante dentro del proyecto es el trabajo en equipo. Así, se comparten ideas, se valoran las opiniones de los comerciantes , diseñan la forma en la que se va a exponer el producto y evalúan la repercusión en las ventas de su actuación, entre otras cosas.

En estas fechas navideñas tan señaladas, en las que las ganas de agasajar a los seres queridos y amigos con algún detalle afloran, “Slains” muestra muchas opciones y, como gran escaparate virtual, permite echar un vistazo a la oferta comercial antes de salir de casa.

Compartir el artículo

stats