“El Camino de Santiago es la mejor política territorial que se ha hecho desde Galicia, y con el paso de los años ha trascendido el hecho religioso, para pasar también a un plano económico y social”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Melchor Fernández, catedrático de la Universidad de Santiago, director del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la USC, durante la conferencia titulada “Las rutas culturales como estrategia de desarrollo local: el Camino de Santiago”.

La presentación corrió a cargo de Esteban Fernández, catedrático de Economía Aplicada y coordinador del grupo de investigación RegioLab de la Universidad de Oviedo. La charla se enmarca en el proyecto Erasmus “All routes lead to Rome” que desarrolla RegioLab.

“El punto de partida de nuestra investigación fue la información que se trasladó a la sociedad cuando las administraciones estaban potenciando el Camino”, indicó Fernández, que en su exposición recalcó la rápida recuperación de la afluencia de peregrinos, tras los momentos más crudos de la pandemia, frente a otros tipo de turismo internacional.

“Tenemos muchos ejemplos vinculados al Camino de Santiago que son ejemplo de transición ecológica. Por ejemplo, el mero hecho de dejar el coche y pasear; la verdad es que es difícil pensar en un modelo de economía circular mejor aprovechado que el de nuestras economías rurales”, indicó Melchor Fernández, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuyos trabajos como investigador han girado en torno a la evaluación de políticas socioeconómicas con modelos de equilibrio general, la planificación y evaluación de servicios sociosanitarios, el análisis económico del turismo y la economía laboral.

Público.

“El turista tradicional habitualmente está en un solo lugar, el peregrino deja el impacto de su gasto en muchos lugares del territorio; el consumo que realizan ambos también se parece poco, eso debe tenerse en cuenta a la hora de analizar el impacto”, señaló Fernández. Además destacó que una de las rutas que más ha crecido en los últimos meses es la del camino portugués tradicional, muy vinculada al acceso a través del aeropuerto portugués de Porto, por donde llegan muchos peregrinos americanos o incluso de puntos de Europa como Alemania. “Es el resultado de una campaña de la Xunta vinculada a la literatura y también del boca a boca que es siempre una de las mejores publicidades que puede hacerse”, añadió.

Melchor Fernández resaltó el rechazo al término “turigrino”, que sienten quienes se lanzan a realizar la ruta jacobea. “Ese concepto no les gusta porque el peregrino no quiere ser considerado un turista, sin más, es otra cosa”. En los estudios realizados por el equipo del profesor Fernández se han calculado hasta seis perfiles distintos de peregrino. “Han llegado mas peregrinos a Santiago en el 2021 que en el 2019”, destacó el conferenciante, para recalcar la notable intensidad de la recuperación. Tampoco pasó por alto las nuevas oportunidades que abren los fondos europeos.

“El valle de los Arcángeles”, hoy en lne.es


El Club acoge esta tarde a las 20.30 horas la presentación digital del libro “El valle de los Arcángeles”, de Rafael Tarradas Bultó, a la que se podrá acceder directamente a través de la página web del periódico, www. lne.es. Rafael Tarradas Bultó desgranará los entresijos de la nueva novela, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, 

Pandemiando en Villalpando, con Maxi Rodríguez, a las 19.00 horas. El actor y dramaturgo Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, presenta esta tarde a las 19.00 horas “Pandemiando en Villalpando” . El autor ofrece el “antídoto asturiano” para sobrellevar el covid en todas sus variantes.