La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo puja ya en Fitur para captar varios congresos internacionales

Canteli inaugura hoy el stand de la ciudad en Madrid, arropado por Otea y Gascona, en una jornada dedicada al Día Mundial de la Sidra

Vista general del pabellón, ayer, durante las tareas de montaje | LNE

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que arranca hoy en elreciento ferial de Ifema, en Madrid, promete dejar en la cartera de Oviedo buenos fichajes para la próxima temporada de congresos. El concejal del área, Alfredo García Quintana, empezó el lunes los primeros contactos en el foro Fitur MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Events) dedicado al turismo congresual y de grandes reuniones y confía en poder captar hasta cinco citas de primer nivel. No son, explica, congresos con un altísimo número de participantes, algo normal, una reducción generalizada en el sector en tiempos de pandemia, pero sí con un gran atractivo para la ciudad por su dimensión internacional. Las grandes reuniones que Oviedo está tratando de captar, en competición con otras sedes, pueden mover entre 150 y 200 personas pero lo más destacado, indica Quintana, es que cuenta con personas de hasta 25 nacionalidades distintas y que son citas que propician estancias largas en la ciudad.

La competición para captar estos congresos seguirá durante toda esta semana y el concejal confía en que el viernes ya podría realizar los primeros anuncios.

En estos primeros días, Quintana está constatando cómo la celebración de los “World Cheese Awards”, el pasado mes de octubre, es reconocida dentro del mundo de la organización de eventos como una de las programaciones más destacadas del año y ha recibido el aplauso de todo el sector, máxime teniendo en cuenta la compleja situación de incertidumbre que rodeó el mundial de los quesos debido a la pandemia. “Lo que es indudable, y lo que se confirma aquí es que las infraestructuras públicas de Oviedo y sus equipamientos hosteleros y hoteleros están a la altura para montar cualquier tipo de evento”, concluye.

Ayer Quintana estuvo también en el foro Excel Tour, donde se analizaron las últimas tendencias en el turismo pandémico y postpandémico. En ese encuentro los especialistas indicaron que el comportamiento de los turistas apunta ahora a desplazamientos en avión más cortos, a exigencias de seguirdad frente al virus y a una auge en todo lo referido a sostenibilidad, digitalización e innovación.

Tras todos estos contactos previos llegará hoy la inauguración, presidida por el Alcalde, Alfredo Canteli, y con la sidra como gran protagonista de la jornada.

El stand de Oviedo lucía este martes ya prácticamente preparado para las actividades que comenzarán hoy al mediodía y que incluirán, tras la intervención del Alcalde, la presentación de la Preba de la sidra y la del Día Mundial de la Sidra. Representantes del Bulevar de Gascona y de la patronal Otea, presidida por su presidente, José Luis Álvarez Almeida, estarán presentes, arropando a la corporación municipal en esta presentación.

La gastronomía es, precisamente, otra de las líneas fuertes de la política turística que Oviedo llevará a Madrid y en el caso de la sidra, indica Quintana, desde el stand de la ciudad se potenciará también el “escanciado en seco”, ese reto consistente en que la gente llene sus redes con el gesto de echar un culín, pero sin botella ni vaso.

Además de la Preba y del Día Mundial de la Sidra, el Cluster TIC de Asturias utilizará mañana el pabellón de Oviedo para presentar un nuevo producto turístico, lo mismo que el municipio de Cangas de Onís.

La campaña de promoción de la ciudad seguirá insistiendo en Fitur en las líneas estratégicas desplegadas ya a lo largo de este año: la de la identificación de la ciudad con el Camino Primitivo de Santiago, con la marca “Oviedo, origen del Camino” y por otro, al margen del turismo congresual, el difusión de las fiestas gastronómicas y los productos destacados de la gastronomía local y el patrimonio histórico y cultural. No en vano, el pabellón de Oviedo, además de los vídeos que promocionan un turismo seguro, incluye la reproducción de las cruces de Los Ángeles y de La Victoria, dos de las reliquias más destacadas que se custodian en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Un pabellón más grande y más alto


El stand de Oviedo en Fitur utiliza los colores de la ciudad (el blanco y el azul) y crece respecto al año pasado. El director creativo de Proasur, Jesús Díaz Jubete, responsable del diseño, explica que este año se ha pasado de 100 metros a 120 y que uno de los elementos más llamativos con los techos suspendidos que consiguen ganar la altura máxima permitida, seis metros.El espacio, cuenta Díaz Jubete, trata de recoger todo el patrimonio de Oviedo como ciudad turística, incorporando Prerrománico, Camino de Santiago o Palacio de Congresos en sus pantallas de gran formato. De ellas, la mayor de más de dos metros de largo, es más destacada. El pabellón de Oviedo también está pensado para trabajar y cuenta con una zona de profesionales, de presentación de producto y de reuniones institucionales. Las réplica de las cruces de la ciudad identifican los atractivos de la ciudad, siendo, como son, “no solo referente de Oviedo sino también de Asturias”, resume Díaz.

Compartir el artículo

stats