Tanto el PSOE como Podemos y Somos han exigido al equipo de gobierno que retire de los mupis la campaña contra el aborto que pide personarse ante las clínicas y rezar para disuadir a las mujeres que acuden a las clínicas. “Se trata de una agresión directa y una criminalización de los derechos de las mujeres que es intolerable y no puede ampararse desde ninguna institución pública”, denunció la edil Marisa Ponga. La campaña, sufragada por la Asociación Católica de Propagandistas, se ha desarrollado en 33 ciudades españolas, entre ellas Oviedo. En alguno de estos municipios, como Vitoria y Valencia, la cartelería ya ha sido retirada. El mensaje principal de la campaña es: "Rezar frente a una clínica abortista está genial". Con él se informa de que en España se practican cada año "más de 99.000 abortos" y anuncian que "este mensaje podría ser cancelado por la inminente reforma de la Ley del Aborto".

La concejala del PSOE ha instado al equipo de gobierno a que de las órdenes pertinentes para que la empresa encargada de la gestión de estos soportes publicitarios de propiedad municipal proceda a retirar los carteles que pueden verse en varias calles de Oviedo. “Una agresión de estas características tiene que tener una respuesta rápida y contundente por parte del Ayuntamiento”, exigió Ponga. La concejala del PSOE recordó que es obligación de cualquier gobierno velar porque en los espacios públicos se respete las leyes y no se produzca hostigamiento hacia ningún colectivo. “La ultraderecha está promoviendo la reactivación de conductas violentas e incívicas que suponen un ataque hacia las mujeres y hacia estos centros. Ningún demócrata puede ser cómplice de una actitud como esta”, recalcó Marisa Ponga.

La edil recordó que una campaña de estas características vulnera además los códigos deontológicos que velan por una publicidad no sexista. “Situaciones como esta hacen ver lo necesaria que es la reforma del Código Penal que ya está marcha para tipificar de manera específica el hostigamiento hacia las clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo”, concluyó.

Somos y Podemos instaron al equipo de gobierno de PP y Cs a retirar "con urgencia" los mupis por vulnerar los derechos de las mujeres y "provocar una situación de acoso". La representante en nombre del grupo municipal Somos en el Consejo de Igualdad municipal, Mila Garzo Salvador, solicita al bipartito la retirada inmediata de esta propaganda que “criminaliza a las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo” y se muestra “sorprendida por el hecho de que una institución como el Ayuntamiento alimente este tipo de posicionamientos antidemocráticos y patriarcales que vulneran los derechos de las mujeres”.

“Es increíble que sigan promoviéndose este tipo de acciones, que promueven la instigación contra las mujeres, animando a concentrarse antes las clínicas y acosando a sus usuarias, y que se les dé el parabién por parte de este equipo de gobierno, haciendo publicidad desde los mupis municipales. El Ayuntamiento tiene que ser firme ante el acoso a cualquier colectivo”, manifiesta Garzo Salvador. “Pedimos que se tomen urgentemente las medidas necesarias y se dé la orden para que la empresa encargada de la gestión de estos soportes retire esta cartelería tan insultante”, concluye la representante de Somos.