La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) acaba de presentar su selección de construcciones que “han ayudado a mejorar la vida de los españoles”, un listado de 26 proyectos “arraigados en nuestro país” y de “enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales” entre los que figura el complejo del Vasco, a la entrada de Oviedo.

La selección pretende destacar “la innovación, la sostenibilidad y el impulso de la actividad empresarial en las respectivas zonas geográficas”. Con él, la patronal de la construcción reconoce la “trascendencia económica y social de la capacidad del sector”. Los 26 proyectos reconocidos, explicó la patronal en un comunicado, “benefician a millones de ciudadanos y simbolizan el talento y vanguardismo de nuestro tejido empresarial”.

El listado incluye obras en Madrid (reforma del Santiago Bernabéu), Cataluña, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, Galicia, Baleares o Canarias, además del Vasco, en Asturias.

José Manuel Ferreira, uno de los promotores del complejo a la entrada de Oviedo, se felicitó ayer por el reconocimiento recibido y destacó que el empeño del proyecto pasó siempre por “alcanzar soluciones sensatas, sin renunciar a ser ambiciosas, a fin de superar un problema urbano, en vías de cronificarse, causante de disgusto y gran frustración ciudadana durante demasiado tiempo”. Ferreira insistió en el propósito de pasar de “un agujero negro” a “una nueva centralidad” con un “contenedor de actividades diversas” que ha permitido a la ciudad ganar 14.000 metros cuadrados de uso público.

Con sus 120.000 metros cuadrados, el complejo se ha convertido en la mayor obra privada realizada en los últimos años en Asturias. El desarrollo de las primeras fases, calculan los promotores, ha generado 250 empleos directos, cifra que podrá llegar a multiplicarse por cuatro. Además, destacan, entre los méritos que ha sabido premiar la CNC, la integración en el entorno y ayudar a potenciar las fortalezas de la ciudad.