La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo acogerá el foro España-África y la asamblea internacional de esquí de montaña

Canteli se felicita por las reuniones en el stand de Fitur con embajadores, alcaldes y empresarios: “Esto es un éxito rotundo y demuestra el tirón de la ciudad”

Por la izquierda, el embajador de Gabón en España, Patrick Arthur Moukala; la directora del foro España-África, Begoña Fernández-Costales; Canteli, la directora de Turismo del Congo, Jolie Yombo Mukendi, y el secretario general del Ministerio de Turismo del Congo, Jean Kingombe Tshali, ayer en Fitur.

La caza mayor de congresos a la que el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, iba a dedicar buena parte de su agenda durante la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en el recinto de Ifema, en Madrid, ha empezado a dar sus frutos. El edil confirmó ayer que Oviedo ya tiene aseguradas dos citas de carácter internacional que se celebrarán este año, después del verano, en el Palacio de Congresos de Calatrava. Una será de carácter económico y empresarial y la otra, deportiva.

En concreto, se trata del Foro Económico España-África, que durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, justo después de San Mateo, traerá un mínimo de 150 personas. La otra, los días 13, 14 y 15 de octubre será la asamblea general de la Federación internacional de esquí de montaña, un encuentro que garantiza la presencia en Oviedo de 70 personas procedentes de 30 países distintos.

Además de estas dos citas con carácter internacional, Quintana avanzó que los días 17 y 18 de marzo la ciudad celebrará las primeras jornadas sobre movilidad urbana, un encuentro de carácter nacional que será la primera actividad organizada por la red de ciudades firmantes del compromiso de bajas emisiones, presidida por Oviedo.

De las citas anunciadas ayer, la de África promete traer empresas de aquel continente y firmas españolas, con la idea de mejorar las relaciones comerciales y generar negocio. En la organización de este foro está la asturiana Begoña Fernández-Costales, presidenta de la Federación de empresarias y directivas de Asturias (FEDA) y con 14 años de experiencia en África. Allí se dedica al equipamiento integral de edificios y en este tiempo ha ido extendiéndose por Guinea Ecuatorial, Gabón, Togo, Burkina Faso, Costa de Marfil, Chad, Benim, Cabo Verde o el Congo. A raíz de su experiencia comenzó con una consultoría de exportación para empresas asturianas y ahora se ha decidido a organizar este encuentro, apoyada por grandes empresas, porque tiene claro, explica, que “el futuro es África, hay mucho por hacer y tienen mucho que dar tanto nosotros a ellos como a la inversa”.

El objetivo, resume, es atraer al mayor número de delegaciones africanas posibles, de las empresas españolas que quieran hacer negocio y contando con el apoyo institucional del gobierno del Principado y del Estado español. Entre algunos campos de interés que pueden generar buenas sinergias entre las empresas asturianas y las africanas, Begoña Fernández-Costales cita el turismo, la minería o la pesca.

Reflejo y rúbrica oficial de estos acuerdos fue, ayer, en el stand de Oviedo, la visita de la propia Begoña Fernández-Costales acompañada del embajador de Gabón en España, Patrick Arthur Moukala, la Directora General de Turismo del Congo, Jolie Yombo Mukendi, y el Secretario General del Ministerio de Turismo del mismo país, Jean Kingombe Tshali.

No fueron los únicos representantes de países extranjeros que pasaron por el pabellón de Oviedo. Ayer Canteli también recibió al embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, y a miembros de una delegación italiana.

En el ámbito nacional, destacaron la visita de los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo, y de Pedro López Milán, de La Unión (Murcia), también del PSOE y con el que Canteli acordó ayer la incorporación de los campeones del concurso de la tonada de Oviedo en el prestigioso festival del Cante de las Minas.

Ayer hubo, además, presentaciones de la Semana Santa ovetense, con presencia de Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y de la temporada de Ópera.

Canteli se felicitó de toda la agenda desplegada y dio por bueno el viaje. “Venir a Madrid para no hacer nada no sería bueno”, resumió. “Que hayan venido cuatro embajadores, el Padre Ángel, el Cardenal Osoro, el presidente de la Cámara de Madrid, los tres presidentes de las Cámaras de Asturias, el Alcalde de Santiago, el de Madrid, el de la Unión y, por supuesto, el presidente Barbón, demuestran el éxito rotundo y el tirón que tiene Oviedo”. Y remató: “Oviedo tiene que salir al mundo, que nos conozcan, esa va a ser nuestra lucha permanente, llenar Oviedo de gente, como dije nada más que tomé posesión del cargo”.

Canteli, con Martínez-Almeida, ayer, en el stand de Oviedo.

El Camino, “hallazgo político”, para Isabel San Sebastián


Isabel San Sebastián participó ayer en el stand de Oviedo en Fitur, ofreciendo una conferencia sobre Oviedo como Origen del Camino de Santiago. La periodista no dudó en calificar el Camino Primitivo como un “hallazgo político de primer orden”. Para San Sebastián, la aparición de la tumba del apóstol Santiago reforzó los lazos del cristianismo español y europeo y sirvió para cargar de fuerzas el Reino de Asturias, que entonces trataba de resistir las acometidas del emirato de Córdoba. “Queda la duda de si los musulmanes hubiesen atravesado los Pirineos de no haber sido por el inicio del Camino de Santiago”, destacó. La conferencia de Isabel San Sebastián cerró la programación ovetense en Fitur y sirvió de adelanto de un ciclo de conferencias de escritores sobre el Camino que llegará a Oviedo en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats