La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Llevaremos al Colegio Meres al siguiente nivel”, dicen los nuevos dueños del centro

El grupo Cognita promete mejoras en las instalaciones, experiencias internacionales a los alumnos y ampliar la formación de los profesores

Germà Rigau, a la izquierda, y Antonio M. González, ayer, en el Colegio Meres. LNE

La visita de Germà Rigau al Colegio Meres dejó contentos a todos. A él, porque pudo certificar la buena compra de su empresa, “trabajáis en un lugar maravilloso”, llegó a decir. Y a los anfitriones, porque se ven dando un salto de calidad en la competitiva carrera de la enseñanza privada. “Llevaremos al Meres al siguiente nivel”, dijo a este periódico el director general en España de Cognita, el grupo educativo británico que acaba de comprar el centro sierense, con casi 900 alumnos de toda Asturias pero mayoría ovetense, 80 empleados y que desde 1992 pertenecía al empresario segoviano Jesús Núñez, que lo integró en el grupo de la Universidad Alfonso X el Sabio. Junto al director del colegio, Antonio Manuel González, Rigau recorrió la gran finca, comió fabas pintas y filete de pollo en el comedor escolar y fue testigo en primera fila de una jornada de clases como otra cualquiera.

Los nuevos dueños prometen un salto de calidad. Llegan con un plan de mejora en las instalaciones –espacios de aprendizaje, las llaman ellos–, ofrecen experiencias internacionales a los alumnos y facilitarán al profesorado ampliar su formación. “Es una gran oportunidad que debemos aprovechar, un salto hacia el futuro”, dice exultante Antonio Manuel González, veterano director, ilusionado con la llegada de un grupo educativo con 87 centros, en doce países de Europa, Asia, Sudamérica y Oriente Medio. El Meres será el noveno en España.

Germà Rigau es ingeniero industrial, con estudios de posgrado en gestión y también en negocios digitales, ha pasado por puestos de responsabilidad en la multinacional Sony y contribuyó como director general a la expansión de In-store, especializada en publicidad en punto de venta. Lleva tres años en Cognita y explica los planes para la última adquisición del grupo. “Venimos a llevar al siguiente nivel el proyecto que ya existe en Meres. Aportaremos recursos, conocimiento y experiencia, con la premisa de mantener el proyecto educativo del colegio”.

“He visto una comunidad con armonía, niños felices y mucho cariño. Encajaremos bien, porque tenemos muchos valores en común. He conocido a parte del personal y veo un gran compromiso con el proyecto”, explicó este jueves por la mañana Germà Rigau. Por la tarde, en una reunión telemática, desgranó de primera mano el proyecto a todos los empleados. “Muy buena pinta, estoy muy ilusionado”, comentaba uno de los trabajadores después del encuentro.

¿Y por qué Cognita escogió el Meres? “Cuenta con una historia y una reputación altísima en España”, razonó Rigau. “Y viene aplicando desde hace años metodologías innovadoras. En cuanto a valores, la forma de entender la educación de este colegio encaja perfectamente con la filosofía de Cognita”. Añade Rigau la importancia de “aportar a los alumnos nuevas herramientas de aprendizaje adaptándolas a la metodología actual de Meres”. La filosofía del grupo británico opta por el respeto a la autonomía y a los principios propios de cada uno de sus colegios. “Apostamos por la excelencia académica, los resultados nos avalan”, pero también la construcción del carácter, de la personalidad, que es dotar a los alumnos de habilidades más allá del conocimiento, que les sirvan para moverse por la vida: liderazgo, respecto, disciplina, autoestima... Y todo con nuestra mirada global. Vamos a ofrecer a los alumnos experiencias internacionales aprovechando los colegios que tenemos por el mundo, principalmente en Inglaterra. Esto ayuda al aprendizaje de idiomas, pero también a esa construcción del carácter de la que hablo y a adquirir la visión internacional que da una experiencia fuera de casa”.

Con su entrada en Cognita, el Colegio Meres da un paso adelante en una dilatada andadura a lo largo de seis décadas. A su marcado carácter local y regional de los inicios, añadió proyección nacional en 1992, cuando Jesús Núñez lo adquirió y lo integró en su grupo empresarial, donde la Universidad Alfonso X el Sabio era el buque insignia. Fue entonces cuando el Meres añadió el término “Internacional” a su marca, un concepto que ahora pretende potenciar al sumarse a Cognita.

En España, el grupo cuenta con ocho centros: The British School of Barcelona; Mirasur School; Hastings School; The English Montessori School (TEMS); el Colegio Europeo de Madrid (CEM); El Limonar lnternational School Murcia; El Limonar lnternational School Villamartín; y British School of Valencia (BSV). Los centros imparten hasta tres currículos distintos: el británico, el español y el Bachillerato Internacional (IB).

Cognita, que tiene previsto lanzar un plan de mejoras en las instalaciones del Meres para los próximos años, está acometiendo inversiones importantes en sus centros. El pasado mes de febrero ampliaron su campus en Barcelona levantando un nuevo edificio de 750 metros cuadrados que ha supuesto un desembolso de 15 millones de euros. El próximo año planean abrir también un nuevo centro de 5.500 metros cuadrados en la ciudad condal que contará con zonas exteriores de 1.200 metros cuadrados, con instalaciones deportivas, propias y contiguas.

Compartir el artículo

stats