La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo inicia la ofensiva para salvar Minas y pide además el grado de Renovables

El Pleno aprobará este mes una declaración institucional que reclama potenciar la Escuela en lugar de cerrarla, contra los planes del Rector

Alfredo Canteli, a la izquierda, junto al director de la Escuela de Minas, Francisco Javier Iglesias, durante un acto de apoyo al centro celebrado el mes pasado en el salón de actos del edificio. | Luisma Murias

Oviedo inicia la ofensiva para evitar que la Escuela de Minas salga de la ciudad y recale en Mieres. Por eso, solicitará al Rector que, lejos de cerrarlos, refuerce los estudios con la implantación en el edificio de la calle Independencia del grado de Energías Renovables y Sostenibilidad. Con esa idea concluye la declaración institucional que el Ayuntamiento hará oficial en el pleno extraordinario que el alcalde, Alfredo Canteli, anunció semanas atrás y que, a falta de convocatoria oficial, se celebrará antes de que termine el mes.

El equipo de gobierno de PP y Cs trata de llegar al consenso. De momento, según fuentes municipales, el PSOE ya ha dado su visto bueno después de aportar “ligeras modificaciones” al texto inicial. Los contactos con los otros dos grupos de la oposición, Somos y Vox, están en marcha, aunque en la Alcaldía aguardan por la respuesta. Los sondeos iniciales dicen que en el caso del grupo de Ana Taboada la recepción ha sido positiva, aunque no se ha producido un pronunciamiento, al igual que sucede en el grupo de Cristina Coto. En todo caso, la declaración a favor de mantener Minas tendría ya el apoyo de una amplia mayoría, con 22 de los 27 concejales a favor, a falta de los tres de Somos y de los dos que tiene Vox.

La declaración institucional es el primer paso de la ofensiva prevista para tratar de retener, contra los planes del Rector, la Escuela de Minas en la ciudad, donde acumula una trayectoria de 63 años. A partir de entonces comenzará una campaña informativa con diferentes acciones, como pegadas de carteles o recogidas de firmas, con el fin de que la idea coja fuerza en la opinión pública. En los despachos municipales asumen que será una “batalla larga” y la plantean como una de las banderas del último tramo del mandato.

En la reordenación de espacios y titulaciones de la Universidad, Oviedo, al margen de perder Minas, recibe el Grado de Ciencias del Deporte y añade el de Criminología, en un doble grado con Derecho .

En la exposición de motivos de la declaración institucional que adoptará Oviedo, el Ayuntamiento entiende que “resulta ineludible” defender la permanencia de la Escuela de Minas en la ciudad; hace referencia a anteriores intentos de trasladarla a Mieres y subraya que, en todos ellos, “ha quedado claro que la ciudadanía ovetense rechazó perder una Escuela tan ligada a nuestro municipio”; afea que, contra la opción del traslado, la Universidad nunca haya hablado de generar nuevas titulaciones vinculadas a este centro y destaca iniciativas que, desde Minas, han florecido en los últimos años “para potenciarla”, como la solicitud, que data de 2018, de incorporar los estudios de Energías Renovables; señala además que, con los equipamientos que tiene la Escuela de Minas, “las posibilidades de que se reinventen los grados vinculados a la mismas son significativas y los costes de implantarlos en Oviedo, mínimos”.

Compartir el artículo

stats