“El discreto encanto de la vida olímpica” es el título de la conferencia que imparte esta tarde, a las 19.00 horas, en el Club el exatleta olímpico José Manuel Abascal, premio “Príncipe de Asturias” de los Deportes en 1985. En un acto organizado por tribuna Ciudadana, presentado por la entrenadora de atletismo, profesora y escritora, Ana García de Loza, Abascal hablará de sus años dorados en la alta competición.

José Manuel Abascal Gómez (Alceda, Cantabria, 1958) es un referente en España del medio fondo. Su especialidad fue la carrera de 1.500 metros, en la cual se proclamó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. En el primer Campeonato Mundial de Atletismo en pista cubierta en Indianápolis ganó la medalla de plata, mismo metal que consiguió en el Campeonato Europeo de Atletismo en pista cubierta de 1983.

El protagonismo será mañana para el economista Jesús Arango, que ha realizado un completo estudio sobre el potencial del Camino de Santiago en Asturias, y fruto de esa reflexión es el libro que presenta mañana, acompañado por Santiago Menéndez de Luarca, al igual que él, exconsejero de Agricultura del Gobierno del Principado.

“Heridas y fracasos; silencios y soledades; caminos y encuentros” es el título de la charla que impartirá el miércoles el jesuita Abel Toraño, maestro de novicios y coordinador del Año Ignaciano. Le presentará Pedro García Vera, superior de la Compañía de Jesús en Asturias.

El neumólogo Pere Casán presentará el jueves “Meditaciones de la pandemia”, el libro que recopila sus artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA durante el confinamiento y los meses más duros del covid. Estará con él Pablo Álvarez, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

La historia despedirá la actividad de la semana. “La aventura de las expediciones ilustradas: ciencia, hombres y naturaleza” es el título de la conferencia que pronunciará el viernes María Dolores Ripoll Navarro, historiadora, vicedirectora del Instituto de Historia del CSIC y miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba. Ripoll protagoniza la segunda sesión del ciclo: “La obra de España en América: leyenda blanca, leyenda negra” de Tribuna Ciudadana. La presentará Carlos Orueta Lueje, capitán de navío.

La profesora Ripoll ha impartido clases en las universidades de Harvard, Buffalo, San Nicolás de Hidalgo (México), Alcalá de Henares, La Laguna y Jaume I de Castellón, entre otras.

Programa


  • Lunes 14. 19.00 horas. Conferencia: “El discreto encanto de la vida olímpica”. Por el exatleta José Manuel Abascal. Organizado por Tribuna Ciudadana. Presenta: Ana García de Loza.
  • Martes 15. 19.00 horas. Presentación: “El Camino de Santiago en cifras”. Nuevo libro de Jesús Arango. Presenta: Santiago Menéndez de Luarca.
  • Miércoles 16. 19.00 horas. Conferencia. “Heridas y fracasos; silencios y soledades; caminos y encuentros”. Abel Toraño, coordinador del Año Ignaciano. Presenta: Pedro García Vera, superior de los Jesuitas en Asturias
  • Jueves 17. 19.00 horas. “Meditaciones de la pandemia” (Orpheus). Pere Casán recopila sus artículos en LA NUEVA ESPAÑA durante el confinamiento. Presenta: Pablo Álvarez.
  • Viernes 18. 19.00 horas. “La aventura de las expediciones ilustradas”. Conferencia con la historiadora María Dolores Ripoll Navarro. Ciclo “La obra de España en América”, de Tribuna Ciudadana. Presenta: Carlos Orueta Lueje.