La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ópera celebra la ayuda municipal de 300.000 euros: “Es lo que necesitábamos”

Juan Carlos Rodríguez-Ovejero destaca que la aportación extraordinaria permite “afrontar como se merece la efeméride del 75.º aniversario”

Representación de ópera en Oviedo. F. R.

“Esta ayuda extraordinaria por parte del Ayuntamiento de Oviedo es el más importante espaldarazo que la Ópera de Oviedo ha recibido desde el inicio de la crisis sanitaria”. Con esta rotundidad valoró ayer Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, la ayuda extraordinaria que el Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), acaba de otorgar a la temporada lírica. Son, como adelantó ayer en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, un total de 300.000 euros, una cantidad que se suma a los 475.000 euros que el Consistorio ya aporta, como ayuda anual consolidada, a la Ópera. “No tenemos palabras para agradecer el cariño y el apoyo constante que Alfredo Canteli y su Corporación nos brindan”, continúa Rodríguez-Ovejero, que no duda en reconocer que “las dos últimas temporadas fueron dos de los ciclos más complicados, si no la peor etapa, que la Fundación ha vivido en sus 75 años de actividad ininterrumpida desde el punto de vista organizativo y económico”.

El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo defiende la actuación de la entidad durante este período de pandemia, pese a ser conscientes del coste que tendría: “En su momento apostamos por mantener la llama cultural encendida, la actividad y el empleo, algo creo necesario y esenciales en un momento existencial extremadamente delicado para todos. Mantuvimos las temporadas contra viento y marea, cambiamos funciones hicimos un ‘tour de force’ de 11 representaciones en 12 días. Todo ello, estas decisiones tuvieron sus consecuencias en nuestro balance económico, algo que lógicamente compartimos con todos los teatros y festivales líricos de nuestro país”.

Ninguna otra temporada de ópera del país logró completar todas las funciones de todos sus títulos en el primer año de la pandemia. Algo que la entidad asturiana hizo pese a que el Principado aplicó, especialmente en las primeras olas, una batería de restricciones de las más duras del país: “La reducción de aforos, que en algún caso no llegó al 20% (con los cierres periféricos) de la capacidad total del teatro, las medidas de protección sanitaria extraordinarias y modificaciones en las fechas de las funciones supusieron un aumento de gastos y una gran reducción de los ingresos que lógicamente hicieron mella en nuestras cuentas”, sostiene Rodríguez-Ovejero, que añade que a toda esta situación “sumamos estos mismos días una complejísima situación social y económica de la que ninguna empresa es ni será ajena”.

La Fundación Ópera de Oviedo pagó un elevado coste por mantener su actividad. El cierre de la temporada 2020/2021 arrojó unas pérdidas para las cuentas de la entidad cifradas en 374.000 euros. Un déficit que la Ópera de Oviedo esperaba poder restañar, siquiera en parte, con la ayuda de las administraciones públicas. Pero ni el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ni la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado atendieron la petición de auxilio de la Ópera: el organismo estatal mantiene desde hace años congelada su ayuda anual a la temporada asturiana (408.750 euros, exactamente la mitad de lo que percibe una temporada análoga en tamaño y número de funciones como es la de Bilbao), mientras que el Principado elevó su ayuda, este ejercicio, de 125.000 a 200.000 euros, lo que mantiene a la temporada asturiana como la que menos percibe de sus administraciones regionales de todo el país.

Frente a estas posturas, el Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado una importante ayuda adicional, de 300.000 euros, para la Ópera. “La generosa aportación extraordinaria anunciada por el Ayuntamientos de Oviedo es el impulso que necesitábamos, contribuye con otras ayudas más discretas del Principado y empresas a reequilibrar nuestras cuentas y a afrontar como se merece la efeméride de los 75 años hacia la que se encaminan Oviedo y su tradición musical”, sostiene Rodríguez-Ovejero. El presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, en todo caso, es consciente de que esta aportación conlleva también una responsabilidad: “En nuestras manos está continuar trabajando para establecer nuevas alianzas empresariales e intentar hacer entender a las otras administraciones públicas que la temporada ovetense merece ese aporte extraordinario que tan bien ha entendido nuestro Ayuntamiento”, concluye.

Compartir el artículo

stats