La labor a la que se enfrentan las entidades sociales a diario, en ocasiones, pasa desapercibida a ojos de la sociedad. Por eso, la Fundación Alimerka ha querido dar voz a 43 asociaciones, por medio del objetivo de cuatro fotógrafos y con el apoyo del Consistorio, en una exposición que se inaugurará el tres de mayo en Trascorrales. Mercedes Blanco, Pelayo Lacazette, Noé Baranda y Marta Areces se adentraron con su cámara en las actividades y vidas que pasan por estas entidades no lucrativas de Asturias y Castilla y León.

"A veces se olvida la importancia de la sensibilización. Hay que mostrar lo que sucede con respeto e invitando a la actuación", explicó la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Leticia González, sobre la muestra que estará expuesta hasta el día 10 de mayo. La idea es dar un espacio a esas personas que con su trabajo hacen "del mundo un lugar mejor", tal como aseguró el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, quien asegura que no fue fácil elegir cuales serían las organizaciones participantes.

Como parte del proyecto habrá una serie de encuentros con los protagonistas de la propuesta, para que cuente de viva voz cuáles son las brechas sociales que combaten e informen sobre su actividad a personas que puedan estar interesadas: enfermos, núcleos en riesgo de exclusión o colectivos vulnerables. Charlas como "Afrontar un diagnóstico de cáncer infantil" o "Vivir con esclerosis múltiple" pasarán por Trascorrales el sábado siete y el domingo ocho de mayo. Además, serán estos participantes quienes hagan un recorrido a los visitantes por las imágenes para que puedan acercarse más a la propuesta.

"A veces las familias no saben que por la misma situación que están pasando hay más personas y pueden apoyarse unos a otros", explica la portavoz de las diferentes asociaciones y presidenta de Asperger Asturias, Fabiana Ginobili: "Un escaparate así es la oportunidad de dejar de ser invisibles", una muestra que irá moviéndose por otras salas de León, Pola de Siero y Gijón.