La musicóloga María Sanhuesa, el compositor y organista de la Catedral de Oviedo Guillermo Martínez, y el maestro de musicólogos Emilio Casares componen la distinguida nómina de conferenciantes que la asociación cultural “La Castalia” ha reunido para el ciclo de charlas “De la Ilustración a la actualidad: 260 años de lírica en España”, que se desarrollará el próximo mes de mayo en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

El ciclo fue presentado ayer, precisamente en el RIDEA, por el presidente de “La Castalia”, Santiago Ruiz de la Peña, y por dos de los conferenciantes, Guillermo Martínez y María Sanhuesa, quien además coordina el ciclo mano a mano con Begoña García-Tamargo. La propia Sanhuesa abrirá el 3 de mayo, martes, el ciclo de conferencias, el cuarto que organiza “La Castalia”, con la ponencia “Lírica y voz en la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos”. Una semana después, el 10 de mayo, será Guillermo Martínez quien protagonizará la sesión, con la conferencia “De niño cantor a Compositor: impronta y esencia de mi música lírica”, en la que repasará su propia trayectoria. El colofón al ciclo llegará el 24 de mayo, también martes, con la presencia de Emilio Casares, quien impartirá la conferencia “La ópera española en el siglo XX. El final del camino”, con la que completará la radiografía de la historia de la ópera española que inició en el ciclo anterior. Todas las conferencias se impartirán en la sede del RIDEA, a las 19.00 horas.

En la presentación, Santiago Ruiz de la Peña destacó el éxito de estos ciclos de conferencias, inaugurados en 2019 y que, tras la pausa obligada por la pandemia, retornaron con fuerza el año pasado, y celebró la alianza entre “La Castalia” y el RIDEA, coorganizadoras del ciclo. Por su parte, María Sanhuesa puso de relieve el hecho de que estos ciclos integran conferencias sobre la historia de la lírica, el patrimonio y la actualidad musical, y que establecen una conexión entre la composición contemporánea y el mundo académico.