La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco congresos nacionales traerán este mes a Oviedo a tres mil participantes

Tres citas médicas, el cónclave del sector de los áridos y un encuentro de sastrería mantendrán casi lleno el Calatrava del 5 al 29 de mayo

Aspecto que presentaba el Calatrava durante la inauguración del congreso nacional de hotelería del pasado noviembre. | Irma Collín

El turismo de congresos resurge en Oviedo a toda máquina. El Calatrava se prepara para vivir este mayo su particular mes fantástico con cinco grandes congresos que prácticamente llenarán las instalaciones del complejo entre el 5 y el 29 de mayo con la previsión de la llegada de más de 3.000 visitantes procedentes de distintos puntos de España, que ayudarán a la hotelería y a la hostelería local a hacer caja en los meses previos al verano. “Supone un mérito importante del gobierno local y los técnicos municipales porque hay mucha competencia en el sector de los congresos”, indica el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, entusiasmado por la vuelta de las grandes reuniones tras la pandemia.

En las próximas semanas habrá también varios encuentros de ámbito local y regional

decoration

El plato fuerte del mes será el VI Congreso Nacional de Áridos, aplazado a causa del covid, para el que se espera una asistencia de 900 empresarios y expertos del sector de la canteras, que se darán cita en la capital asturiana entre los días 24 y 26. “Es un evento de mucha relevancia, que incluso contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Energía”, adelanta Quintana.

Una vez más, los encuentros de profesionales sanitarios volverán a ser claves para llenar de contenido el Palacio de Exposiciones y Congresos. Sin ir más lejos, este fin de semana tendrá lugar en Buenavista el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) con la previsión de reunir a unos 600 profesionales llegados de las diferentes comunidades autónomas españolas, los cuales desarrollarán una intensa programación entre mañana y el sábado.

La semana que viene, concretamente entre los días 11 y 13 de mayo, el Calatrava albergará el XLIV Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), con medio millar de asistentes, a los que hay que añadir 500 profesionales más que pasarán por el Calatrava entre los días 17 y 20 de este mes para tomar parte del XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC).

Por último, además de estos cuatro eventos para los que los organizadores han reservado la totalidad del palacio, los días 28 y 29 está prevista la celebración del Congreso Nacional de Sastrería en la sala de cristal y el hall del Calatrava. La previsión inicial es de 300 participantes, pero no se descartan incluso más a falta de alguna confirmación de asistencia para el evento.

Quintana sostiene que, paralelamente, están previstas otras jornadas de carácter local y regional tanto en el Calatrava como en otros equipamientos municipales, que contribuirán a una alta actividad congresual en las próximas semanas. “Estamos hablando de una serie de citas importantes que no hacen más que confirmar el resurgimiento del mercado congresual”, indica el edil, quien destaca la abundancia de reuniones profesionales desde este mes hasta finales del presente año.

“Tiene mucho mérito, porque la competencia para acoger este tipo de eventos es muy grande”, dice el concejal Quintana

decoration

El equipo de gobierno municipal que dirige Alfredo Canteli considera este tipo de eventos “una prioridad” para seguir haciendo crecer el sector turístico en la ciudad. La concejalía de Alfredo Quintana se ha marcado como objetivo avanzar en la desestacionalización y este tipo de encuentros multitudinarios resultan clave para que los hoteles puedan mantener un nivel de actividad digno fuera de los grandes periodos vacacionales. “Es una de las principales líneas estratégicas en las que trabajamos”, indica Quintana.

El Consistorio atribuye el aumento de la celebración de congresos en la ciudad al trabajo realizado tanto por técnicos como por los miembros de la corporación municipal para promocionar Oviedo como destino en citas como Fitur. A este respecto, el Ayuntamiento sostiene que la captación de congresos es “un trabajo de fondo” en el que pone como ejemplo la asamblea general del colectivo de cocineros Euro-Toques, que se celebrará en abril de 2024 en la capital del Principado, con más de trescientos cocineros de primer nivel nacional e internacional en su elenco. En este caso, el Ayuntamiento tuvo que presentar una candidatura con el apoyo de varios restauradores de alto nivel de la región, que fue aceptada por unanimidad durante la asamblea celebrada la pasada semana en Toledo.

Compartir el artículo

stats