La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las vacas campeonas del concurso de la Ascensión desfilarán por la calle Uría de Oviedo

El Asturcón completará su programación con una exposición de seis razas autóctonas, una muestra de maquinaria y juegos para niños

Por la izquierda, Eliseo López, Covadonga Díaz y Javier Nievas, ayer, en la presentación de la feria de la Ascensión, que se celebrará entre los días 27 y 29 de este mes. | LNE

Las mejores reses del primer concurso de ganado vacuno “Ciudad de Oviedo” desfilarán por la calle Uría y otras calles del centro a partir de las cinco de la tarde del próximo día 29. Así lo desveló este lunes la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, durante la presentación de la feria de la Ascensión, que este año contará con tres escenarios: el Campo San Francisco, el casco histórico y el centro ecuestre El Asturcón. La edil se mostró convencida de conseguir el objetivo marcado por el Alcalde, Alfredo Canteli, de “llenar Oviedo de gente” y para ello anunció una amplia programación para todos los públicos entre los días 27 y 29.

Díaz, que estuvo acompañada por el director del concurso de ganado, Eliseo López, y el representante de Caja Rural, Javier Nievas, resaltó la apuesta por El Asturcón, completando el certamen ganadero con una exposición de seis razas autóctonas (asturcón, asturiana de la montaña, asturiana de los valles, oveya xalda, gochu asturcelta y cabra bermeya), una muestra de maquinaria agrícola y varios juegos infantiles y exhibiciones de deporte rural como el corte de troncos o las carreras de lecheras.

Para facilitar la asistencia al centro ecuestre, Díaz anunció líneas de autobús con una frecuencia de 20 minutos con salidas desde El Cristo, La Florida, el centro de la ciudad e incluso Colloto. “Estamos en disposición de celebrar por fin la Ascensión con una situación de normalidad”, proclamó, especialmente satisfecha por la apuesta ganadera, para la que ya hay más de 200 reses de 56 ganaderías inscritas para el concurso.

El desfile de las campeonas del día 29 saldrá de la calle Argüelles para pasar a continuación por la calle Uría, el entorno del Campo, la avenida de Alemania y finalizar en el paseo del Bombé, donde tendrá lugar la entrega de premios en el escenario que acogerá durante los tres días de feria actuaciones de canción asturiana de 12.00 a 14.00 horas, además de unos talleres artesanos que tendrán actividad entre las 11.00 y 21.00 horas.

En el espacio comprendido entre la plaza Porlier y la plaza de la Catedral se instalarán unos 69 puestos de productos asturianos que abrirán sus puertas los tres días a partir de las 11.00 horas. En la segunda habrá también una muestra costumbrista sobre la elaboración de sidra por parte de la agrupación “Como yera antes” de Valdesoto, además de música tradicional, tonada teatro costumbrista.

En el Bombé habrá también cada día conciertos. El viernes, a partir de las 19.30 horas, actuará el grupo “Los Ñerbatos”, el sábado lo hará el coro Nordeste y el domingo pondrá el broche a la feria, desde las 19.00 horas, el grupo “Cum Laude”.

Un mercado de artesanía en el paseo de la Herradura y cuentacuentos en el estanque de Covadonga del Campo San Francisco se suman a una programación en la que la tradicional entrega de premios a los “Paisanos del Año” se celebrará a la una de la tarde del sábado 28 de mayo en la sala de cámara del Auditorio.

Compartir el artículo

stats