El plan del Cristo no es un fracaso y tampoco será un caso de especulación urbanística. Así lo aseguró, de forma tajante, el consejero de Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo, en respuesta a las preguntas que, sobre la transformación de los terrenos del viejo hospital, le formuló en la Junta la portavoz de IU, Ángela Vallina. Calvo fue rotundo en la respuesta del Principado a la reciente negativa de la Tesorería de la Seguridad Social a aceptar los aprovechamientos que se le ofrecían por sus terrenos: "La Tesorería va a tener que dar respuesta al uso y regeneración de ese espacio, y que tendrá que ser con uso público que garanticen la calidad de vida del barrio y no especulación urbanística".

El Principado aleja, así, una solución distinta a la que estaba planteada inicialmente en el Plan del Cristo pero tampoco explica cómo forzará a la Seguridad Social a volver a aceptar las reglas de juego de las administraciones. Al revés, Calvo anunció que el nuevo plan del gobierno regional y del Ayuntamiento de Oviedo, tal y como adelantó La Nueva España, es empezar a actuar cada uno por su cuenta en los terrenos que les pertenecen. El Ayuntamiento lo hará en la Plaza de Toros y el Principado en el edificio del hospital, con demoliciones, y en el de los hongos, limpiando sus accesos y empezando a rehabilitar el edificio. El consejero dio más pistas este martes en la Junta. Dijo que el gobierno pretende desarrollar allí "usos relacionados con la innovación y la aceleración de proyectos de emprendimiento". Los pequeños despachos en los que se articulan los hongos son, dijo, una distribución propicia para estos fines, para "el intercambio de conocimiento", y avanzó que "puede ser un espacio híbrido donde tengan cabida la universidad, la empresa, la innovación, orientado a los jóvenes".

Estos usos para los hongos como pequeños semilleros o incubadoras de proyectos ya se habían puesto encima de la mesa durante la elaboración de los planes del "mientras tanto", y también combinarlos con otro tipo de actividades artísticas, tales como pequeñas salas y talleres para creadores. Ahora, el Principado parece dispuesto a llevar a cabo la regeneración de los hongos de manera inmediata, y Alejandro Calvo habló incluso del próximo años, 2023, como una fecha para empezar a recuperar esos pequeños despachos.

Antes, el Principado quiere que la actividad vuelva al viejo HUCA para "ganar la credibilidad de los vecinos". Son actuaciones que no tienen que ver con la regeneración urbanística pero pretenden empezar a ganar la batalla a la degradación de la parcela. Además, dentro del ámbito de actuación del Principado, Alejandro Calvo también explicó que siguen con el proyecto para demoler los edificios de propiedad regional con criterios de "sostenibilidad", y avanzó un nuevo proyecto de la mano de la Consejería de Medioambiente para que lo que el Principado haga en el Cristo sea un "ejemplo de remodelación ambiental, un proyecto piloto doble que capitalice la regeneración con nuevos usos y que sea una referencia por su calidad ambiental".